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Mérida, Yucatán, Lunes 8 de septiembre de 2014.- A pesar de estarse enfrentando a dos de sus principales enemigos: la lluvia y las calles cuya vida útil ya venció, el Ayuntamiento continúa con su programa de bacheo en toda la ciudad y, en paralelo acaba de terminar la repavimentación de importantes arterias, como la calle 60 Norte y la Prolongación Montejo, ambas con concreto hidráulico, así como en el Centro Histórico con concreto asfáltico, informó el Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas.
Señaló que el Alcalde Renán Barrera, consciente de la situación en la que se encuentra elevado porcentaje de las calles de Mérida, ya dio a conocer que en breve comenzará un programa para repavimentar otros 110 kilómetros de vías, para lo cual sólo se está en espera del depósito de los recursos.
El entrevistado manifestó que tan sólo en agosto se realizó el bacheo de 35,499.16 metros cuadrados de calles, correspondientes aproximadamente a unos 106,500 baches. En lo que va de septiembre, se han cubierto alrededor de 10,800 metros cuadrados.
Precisó que el material utilizado en los más de 35,000 metros bacheados en agosto, hubiesen bastado para repavimentar unas 44 calles de 8 metros de ancho.
—Septiembre es el mes de mayor incidencia de baches debido a las constantes lluvias, cuando se eleva hasta en 40% los reportes de baches —expresó—. Pedimos a los meridanos que reporten los baches que encuentren para que puedan sean reparados lo más rápido posible.
—Necesitamos que nos reporten para responder lo más rápido posible —recalcó—Precisamente por la elevada carga de trabajo en septiembre, generalmente se genera un rezago entre el número de reportes y la atención, ya que, generalmente, cada aviso representa cuando menos tres baches.
Indicó que en octubre se normaliza la situación, aunque insistió en que seguirán apareciendo baches en las calles ya vencidas, en tanto no sean repavimentadas.
El Ing. Arcudia Aguilar manifestó que en agosto se consumieron unos 839 metros cúbicos de concreto asfáltico en caliente, más la emulsión asfáltica que hace la liga.
Explicó que el concreto permite que en una hora ya puedan pasar los vehículos, sin que se deforme la zona reparada.
Dijo que el concreto asfáltico es un material que se elabora a diario en las plantas locales a las que se adjudica contrato mediante un proceso de licitación. Añadió que el material en caliente tiene una vida útil de 18 horas, ya que al perder temperatura se vuelve cada vez más rígido.
—Tenemos contratos con dos empresas por 6,294 metros cúbicos de concreto asfáltico, de los cuales ya consumimos un 85% aunque en esta semana se debe dar el fallo del material que permitirá llegar a finales de enero de 2015 —añadió.
En cuanto al personal, indicó que se cuenta con 19 cuadrillas que constan de cabo, chofer del volquete que lleva material y equipos, operador de bacheadora, un rodillero y generalmente seis terraceros que realizan los trabajos de limpieza y aplicación del material.
En cuanto al costo de la reparación, el funcionario expresó que Mérida tiene uno de los niveles más bajos de la República.
—La reparación por metro cuadrado de bache es de unos [Math Processing Error]240, o sea, por cada agujero se eroga en promedio 82 tomando en cuenta que la medida estándar es de 0.40 metros cuadrados.