577 palabras
Miami (8 de septiembre).- La renuncia de Bruce Levenson como co-dueño de los Halcones de Atlanta debido a declaraciones intensamente racistas, sacudió de nueva cuenta la NBA apenas cinco meses después de la salida del dueño de los Clippers de Los Ángeles, Donald Sterling ,por razones similares.
Levenson anunció el domingo su intención de vender su participación en el equipo y se disculpó por un mensaje de correo electrónico del 2012 respecto a los problemas de asistencia de los Halcones y la incapacidad para atraer a público blanco que incluyó comentarios “inapropiados y ofensivos”.
“Mi teoría es que la multitud negra auyentó a los blancos y que simplemente no hay suficiente público negro para construir una base de aficionados que compre boletos para la temporada”, escribió en un correo electrónico en el que además dijo que el equipo atraía “un público abrumadoramente negro” y que “había pocos padres e hijos en los juegos”.
Levenson también optó por comparar la situación de Atlanta y Washington, que también tiene una población afro-americana grande y próspera, pero no ofreció cifras para apoyar tal afirmación. “Incluso (en Washington) en DC con su afluente comunidad negra nunca tiene más de 15 por ciento de público afroamericano”.
Pese a que busca eliminarse del escándalo informando al Comisionado de la NBA, Adam Silver, de su decisión de vender su interés en la franquicia, la liga parece haber establecido un alto estándar moral con respecto a la discriminación racial, con un entorno que requiere una mayor sensibilidad y cuidando lo que se refiere a conversaciones privadas.
La liga se ha sensibilizado con estos temas, especialmente luego de que se hiciera pública una conversación privada que condujo a la destitución del expropietario de los Clippers de los Ángeles, Donald Sterling.
La carta de Levenson iba dirigida al administrador gerente de los Halcones, Danny Ferry, y otros miembros del grupo de propietarios. Reconoció el error de su correo electrónico y expresó su pesar en una declaración hecha publica en la que admitió haber asumido estereotipos sobre los intereses de sus aficionados afroamericanos.
“Al centrarse en la raza –los comentarios del correo electrónico- también envié el mensaje no intencional e hiriente de que nuestros aficionados blancos son más valiosos que nuestros fans negros”, senaló.
“Todos podemos tener sesgos sutiles y prejuicios cuando se trata de la raza, pero mi papel como líder es desafiarlos y no dar cabida a aquellos que pudieran contenerlos”, apuntó.
El Alcalde de Atlanta, Kasim Reed, consideró el correo electrónico como “censurable y ofensivo”. “Esas declaraciones no representan a la ciudad de la historia de diversidad e inclusión de Atlanta y vamos a ser claros en denunciarlos y repudiarlos “, afirmó el funcionario.
Reed aplaudió los esfuerzos que realiza la NBA, una liga mayoritariamente con talento afroamericano, para hacer cumplir una política de cero tolerancia sobre la discriminación.
Como ciudad, vamos a seguir apoyando a la organización de los Halcones de Atlanta Hawks en el trabajo de encontrar un nuevo propietario que refleje los valores e ideales de una ciudad “que está demasiado ocupada para odiar”.- (Notimex)