438 palabras
México (17 de diciembre).- Para Juan de Dios Balbi, la mejor parte de ser mánager es cuando los grupos que representa logran sus sueños. Y cuando —además— en los conciertos ve a los fans gozando de su música se le olvida todo lo que la banda y él tuvieron que hacer para que pudieran presentarse en ese escenario.
El mánager de Café Tacvba contó lo anterior en una charla que tuvo con este medio, en el Estudio Diana, y con integrantes de la industria musical, como la artista Leyden. El guía artístico destacó que su labor es fundamental para las agrupaciones, sobre todo porque ayuda a direccionar sus ideas. “Es como un buen matrimonio. Uno se encarga de hacer realidad las metas de los artistas y sentar las bases”.
Balbi, quien también ha trabajado con Control Machete, Resorte y Ely Guerra, recordó que entró al negocio gracias a su familia, ya que su madre siempre estuvo en los escenarios y su padre llevó muchos grupos a “Siempre en Domingo”.
Tras estar en el mundo del teatro, fue en 1992 cuando se convirtió en guía del grupo liderado por Rubén Albarrán. “En principio el mánager tiene que entrar en un esquema de negocios donde te reconozcan. El equipo de trabajo es fundamental. Siempre una visión externa a la banda es saludable”.
Rememoró que el principio es lo más difícil para una agrupación. Por ejemplo —y a propósito que el pasado 11 de diciembre Café Tacvba se presentó en el Teatro Diana para celebrar los 20 años del disco Re— dijo que en Guadalajara incluso una vez los llegaron a bajar de un escenario. “Nos invitaron a un festival de radio y no les gustó. No se aceptaba el Re en México. Fue en Chile cuando explotó”.
Acerca de las nuevas tecnologías, señaló que aunque las usa por necesidad no es un gran partidario de ellas, ya que hay mucha “paja” entre las propuestas y es más difícil encontrar cosas de calidad, aunque ha habido excepciones como Porter y Austin TV, que salieron de Myspace.
Sobre las cualidades que debe tener un músico para triunfar en la actualidad, destacó que lo primordial es que mantengan siempre su esencia sin tratar de imitar a otras bandas. “Que crean en lo que les sale, eso va a tener más valor que intentar acercarse a algo que ya se hizo”.- (Agencias)