406 palabras
México (17 de diciembre).- En la última sesión del periodo ordinario de sesiones del Senado, los legisladores avalaron con 88 votos a favor la reforma al Artículo 223 que busca proteger productos como tequila, mezcal, bacanora, café de Veracruz, entre otros artículos con denominación de origen.
La reforma a la Ley de la Propiedad Industrial sanciona produzcan, almacenen, exporten o vendan sin autorización productos protegidos con la Denominación de Origen en México.
Para hacer esos productos es indispensable contar con la autorización respectiva y de no ser así, son considerados falsificados o “piratas”, destaca la iniciativa presentada hace un año por la ahora senadora suplente Verónica Martínez Espinoza.
Así se tipifica como delito producir, almacenar, transportar, introducir al país, distribuir, vender o exportar productos que se encuentren protegidos con dicha denominación, sin la autorización de uso respectiva, con el propósito de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero.
Jimadores en Jalisco, cuna del tequila.(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
También similares y adulterados
Quien fabrique, venda o ponga en circulación productos similares a los que se encuentren protegidos por una Denominación de Origen, utilizando indicaciones o elementos de cualquier tipo que generen confusión en el consumidor sobre su origen o calidad.
SANCIONES
Quien cometa la falsificación o adulteración de tales productos mexicanos que son reconocidos a niveles nacional y mundial se castigará:
De dos a 10 años de prisión
Multa de cien a 20 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal
LOS 14 PRODUCTOS PROTEGIDOS
Tequila
Mezcal
Artesanías de Olinalá
Talavera
El bacanora
El ámbar de Chiapas.
Café de Veracruz,
Sotol
Charanda de Michoacán
Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas
Café Chiapas
Chile habanero de Yucatán
La vainilla de Papantla
Arroz de Morelos.
La cadena productiva agave-tequila genera actualmente más de 60 mil empleos directos a escala nacional, y entre los ocupados en este sector hay 17 mil 500 agricultores que cultivan 100 mil hectáreas de agave mexicano en 181 municipios de cinco estados del país.- (Agencias)