404 palabras
MÉXICO, D.F., 16 de diciembre.- Un juez federal ordenó ayer “la inmediata y absoluta libertad” de Patricia Campos Morales y Cinthia Stephanie Nava López, quienes fueron capturadas por militares en junio pasado durante los hechos violentos en que perdieron la vida 22 presuntos delincuentes en el municipio mexiquense de Tlatlaya.
Las huellas de la masacre en Tlatlaya. Foto: Agencia MVT
Una de las ejecutadas por los militares en Tlatlaya.
La decisión surgió luego de que la PGR determinó presentar conclusiones no acusatorias contra las mujeres que se encontraban en el lugar en que se registró el enfrentamiento, una bodega donde unos militares dispararon contra algunos presuntos delincuentes que estaban desarmados.
Es por ello que el titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, decretó el sobreseimiento de la causa y ordenó la excarcelación de ambas mujeres, por lo que en las próximas horas recobrarán su libertad Cinthia Nava y Patricia Morales.
La dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam inició una averiguación contra las mujeres por los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, en el transcurso de la pesquisa no encontró elementos para acusarlas de ambos ilícitos.
Ellas se encuentran recluidas en el Centro Federal Femenil de Readaptación Social en Tepic, Nayarit, únicamente por cuanto a esta causa penal y delitos se refiere.
Las dos mujeres son civiles que estuvieron presentes en los hechos ocurridos en Cuadrilla Nueva, comunidad San Pedro Limón del municipio mexiquense de Tlatlaya.
Por este caso existen siete militares con auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, encubrimiento y abuso de autoridad, pues las indagatorias de la PGR arrojaron que los efectivos dieron muerte a los presuntos delincuentes cuando éstos ya se habían rendido. (APRO)