380 palabras
MERIDA, Yucatán, 15 de diciembre.- Al finalizar la primera etapa del programa “A leer será dicho”, se sumaron a esta iniciativa 700 alumnos procedentes de 24 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), lo que permitirá darle continuidad rumbo a su consolidación.
Con apoyo de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), desde el inicio de dicho programa en septiembre del presente año, se ha logrado interesar a los estudiantes en esta competencia literaria mediante estrategias que involucran tanto a directivos de la instancia educativa como a padres de familia e instituciones vinculadas con el ámbito cultural.
El director general de la FILEY, Rafael Morcillo López, señaló que “A leer se ha dicho” tiene como objetivo mejorar el desempeño escolar de la comunidad estudiantil, a través de la comprensión de textos y la expresión de manera oral y escrita de sus ideas, juicios y opiniones de su entorno social.
El programa, llevado a cabo en el COBAY por Rosely Quijano León, también prevé la formación y capacitación de los promotores de lectura que se ubican en cada plantel y coordinan las actividades señaladas.
Entre las acciones para lograr sus objetivos, abundó Morcillo López, está la impartición de talleres literarios que propician la creación de narraciones colectivas e improvisadas. De igual manera, cada escuela cuenta con su propio acervo de libros que está a disposición del alumnado.
Asimismo, “A leer se ha dicho” se suma al Programa Federal de Fomento a la Lectura de Educación Media Superior implementado por la Secretaría de Educación Pública en 2012.
Entre las instituciones que participan en dicho programa, además de la FILEY, están la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), el Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL/Conaculta) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como las asociaciones civiles Red Literaria del Sureste, Rutas Literarias y Bibliotecarios del Sureste.