525 palabras
MÉXICO, D.F., 16 de diciembre..- El Senado entregó ayer al poeta y periodista chiapaneco Eraclio Zepeda la Medalla Belisario Domínguez, en reconocimiento a su trayectoria y “a los servicios que prestó a la Patria y a la Humanidad”.
Zepeda recibió la presea de manos del líder de la Cámara Alta, Luis Miguel Barbosa Huerta, en una sesión solemne a la que asistió el Presidente Enrique Peña Nieto como testigo de honor.
Eraclio Zepeda, escritor.
En tribuna, el senador perredista Zoé Robledo Aburto leyó una semblanza del escritor y destacó su carrera como diputado federal y periodista, y también como profesor en Cuba y como fundador de fuerzas políticas de Izquierda, entre ellas el Partido Socialista y el Partido de la Revolución Democrática.
“En él no hay fundamentalismo o actitudes acomodaticias”, aseguró el legislador, quien subrayó que el ex director de Radio UNAM es un convencido del diálogo y lo práctica de manera permanente.
Luego de recibir la medalla, el autor de Las grandes lluvias, Tocar el fuego, Sobre esta tierra y Viento del siglo, agradeció la distinción y defendió la actuación del Gobierno Federal en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, pero también condenó las manifestaciones que se han dado para exigir la aparición de los estudiantes.
“Las manifestaciones de protesta han crecido con violencia” de septiembre a la fecha, y si bien “es dolorosa e inaceptable la desaparición de los jóvenes normalistas, hay que reconocer también que el gobierno ha desplegado una enorme fuerza de búsqueda, de investigación, sin límite de esfuerzos de todo tipo”, señaló Zepeda.
Agregó: “El crimen no se combate con más crimen” y es inaceptable “la arbitrariedad, la violencia, la destrucción de propiedades de particulares y el acoso de los trabajadores de la Ley, al grado de poner en peligro su integridad”.
En su mensaje, el escritor chiapaneco también criticó a los maestros disidentes que han protestado por la Reforma Educativa.
“Algunas de las posiciones legales recientes en el área de educación pública han sido rechazadas por agrupaciones que tratan de marcar la Ley a su conveniencia y servicio. Agrupaciones gremiales de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas –sostuvo– han respondido con gran violencia, con arbitrariedades impropias del espíritu universal del magisterio”.
En su oportunidad, el Presidente Enrique Peña Nieto abrazó de manera efusiva a Zepeda Ramos luego de recibir el máximo galardón que entrega el Senado en memoria del senador Belisario Domínguez, quien el 7 de octubre del 1913 fue asesinado por órdenes del Presidente Victoriano Huerta. (APRO)