474 palabras
MÉXICO, D.F., 16 de diciembre.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó 20 días más de arraigo en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, con el fin de recabar más evidencias y así presentar un caso sólido ante los tribunales.
Tanto Pineda Villa como Abarca Velázquez son investigados por su presunta autoría intelectual en la desaparición de los jóvenes, ocurrida el viernes 26 de septiembre. El segundo se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.
El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda.
Autoridades de la dependencia confirmaron que ayer lunes la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) solicitó la ampliación de la medida cautelar, después de que ese mismo día concluyó el plazo de 40 días de arraigo.
Según Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, José Luis Abarca, quien fue detenido junto con María de los Ángeles Pineda el pasado 4 de noviembre, tenía designado en la comunicación interna de la Policía Municipal el código A-5, clave de la persona que dio la orden de contener a los jóvenes que viajaban en los autobuses atacados por los uniformados.
En este mismo evento los policías municipales de Iguala privaron de la vida a tres normalistas; incluso, uno de ellos fue desollado.
El ex presidente municipal se encontraba en esos momentos en el informe que daba su esposa sobre sus actividades al frente al DIF local y sobre quien se avanza en la investigación por su relación con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita junto con Abarca Velázquez.
De acuerdo con Murillo Karam, después del primer incidente que sufren los normalistas, y al continuar su camino en los autobuses, elementos de la Policía Municipal de Iguala retienen a los normalistas con violencia y los trasladan a la central policíaca. Desde ese punto y con apoyo de uniformados de Cocula, trasladan en patrullas al grupo de jóvenes hasta un punto entre Iguala y Cocula, en que se abre una brecha hacia la zona que se denomina Loma de Coyote.
Para la PGR, quedó acreditado que en este punto, entre Iguala y Cocula, los policías municipales entregaron a los estudiantes detenidos a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. (APRO)