494 palabras
LA HABANA, Cuba, 17 de diciembre.- Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, han anunciado que harán sendas declaraciones a lo largo del día de hoy, luego de que Alan Gross, contratista del Gobierno estadounidense preso en Cuba desde hace cinco años, fue liberado.
Gross, de 65 años, fue arrestado en diciembre del 2009 cuando trabajaba en un programa financiado por USAID, la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Fue condenado a 15 años de cárcel por "actos contra la integridad del Estado" cubano.
Alan Gross, contratista del Gobierno de EE.UU., preso en Cuba desde hace cinco años, fue liberado. Fue condenado a 15 años de cárcel por "actos contra la integridad del Estado" cubano.
Gross participaba en un proyecto para instalar acceso a internet en comunidades locales con equipos satélite considerados ilegales en Cuba.
Las autoridades cubanas aseguraron que sus actividades formaban parte de un intento encubierto de promover un cambio de régimen en la isla.
La liberación de Gross, en un precario estado de salud, se ha percibido como un paso clave para las relaciones entre ambos países.
En el 2011, Gross fue condenado a 15 años de cárcel por cometer "actos contra la integridad del Estado".
Un funcionario del Gobierno estadounidense afirmó a la agencia AP que Gross ya ha salido de Cuba en un avión del Gobierno de Estados Unidos.
La liberación de Gross, en un precario estado de salud, se ha percibido como un paso clave para las relaciones bilaterales entre ambos países.
Según su familia y su abogado, Gross había prometido no pasar su próximo cumpleaños en la prisión, en mayo, y amenazado con quitarse la vida.
El 3 de diciembre, el día que se cumplía el quinto aniversario de su encarcelamiento, la esposa de Gross, Judy Gross, mostró su enojo en una página web creada para pedir la liberación del contratista.
En el 2013 hubo una protesta en Washington para solicitar la liberación de Gross.
"Ya basta. Mi marido ha pagado un precio terrible por servir a su país y a su comunidad", escribió. "Alan está decidido a no pasar un año más encarcelado en Cuba, y me temo que estamos llegando al final".
"Es el momento de que el Presidente (Barack) Obama traiga a Alan a casa, a Estados Unidos; o será demasiado tarde", afirmó su esposa. (BBC Mundo)