915 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2014.- Con la entrega de certificados a 19 de sus dependencias la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se convirtió hoy en una institución 100% libre de humo de tabaco.
Fue en el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías donde autoridades del sector salud, estatales y municipales, entregaron los certificados a los titulares y directivos de 13 Facultades, del Centro de Investigaciones, Unidad Multidisciplinaria Tizimín y de las bibliotecas de los Campus de Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas e Ingenierías y Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades.
En el evento Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, hizo público reconocimiento al personal de la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal y a su titular, Manuel Escoffié Aguilar, quienes han trabajado durante varios años para procurar que los universitarios vivan y convivan en espacios que promuevan la salud y estén libres de humo de tabaco.
“Poco a poco, todos los integrantes de la Universidad, nos haremos corresponsables de nuestra salud y de las personas que están a nuestro alrededor, este es el objetivo de este programa de certificación que se suma a un gran Proyecto de Responsabilidad Social Universitaria y de Promoción de la Salud”, enfatizó el Rector.
“La certificación del 100% de los espacios universitarios como áreas libres de humo de tabaco es muy importante, pero más aún será mantenerlos así”, expresó el Rector de la Casa de Estudios quien fundamentó que “no sólo es llegar a la meta sino trabajar todos los días; tener la conciencia de responsabilidad para con los demás”.
Ante los directores y profesores de Escuelas y Facultades y responsables de las áreas administrativas el Rector de la Universidad recordó que “no existe ninguna actividad humana que no tenga impacto en los demás; este impacto puede ser positivo o negativo. En el caso de las certificaciones queremos que los universitarios realicen acciones que tengan impacto positivo en los demás en un balance que nos coloque por arriba de lo negativo, de esta manera todos tendremos un ambiente mejor para la convivencia”, agregó.
Antes de concluir reconoció que la certificación de los edificios 100% libres de humo de tabaco no fue fácil, “hubo tropiezos pero finalmente la Universidad salió adelante y esto es gracias al trabajo y compromiso de todos los integrantes de la comunidad universitaria”.
En su intervención Jorge E. Mendoza Mézquita, secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), afirmó que “para lograr lo que ha hecho la UADY se requiere de mucho tiempo, esfuerzo y sobre todo mucho liderazgo porque sin éste es imposible hacer que nuestros compañeros cambien hábitos”.
“Es necesario un liderazgo en la UADY, en cada Escuela y Facultad, y a partir de éste profesores y estudiantes se convenzan de lo que ya está evidentemente probado (nocividad del tabaco). Recordemos que de la UADY salen los líderes de la sociedad y si logramos que las adicciones retrocedan, la sociedad yucateca avanzará y si hay una lucha frontal contra una adicción es contra el tabaco y contra el alcohol, drogas lícitas y aceptadas por la sociedad”.
Afirmó también “por otro lado tenemos otra guerra épica contra las drogas no lícitas y a las que también tenemos que enfrentar, pero la manera para iniciar esta batalla es empezar con el tabaco, área donde se ha dado un avance paulatino, lento pero hacia adelante y esto nos permite que en muchos lugares se estén gestando áreas libres de humo donde tienen que ser respetuosas las personas que por voluntad propia deciden fumar”.
Las dependencias de la UADY que recibieron las certificaciones son las Facultades de Arquitectura, Ciencias Antropológicas, Derecho, Economía, Educación, Ingeniería, Ingeniería Química, Matemáticas, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Psicología y Química. También el laboratorio del Centro de Investigaciones en la Unidad Inalámbrica, la Unidad Multidisciplinaria Tizimín, la Unidad Universitaria de Rehabilitación y las bibliotecas de los campus de Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas e Ingenierías y Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades.
Antes de la certificación de estos inmuebles, la UADY tenía 10 edificios 100% libres de humo de tabaco, entre ellos el Edificio Central. Asimismo vale la pena señalar que la institución inició su proceso de certificación en 2012 mediante un convenio con los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Mérida.
A la ceremonia de este miércoles asistieron también Susana Méndez Arguelles, jefa del Departamento de Promoción a la Salud del Ayuntamiento de Mérida; Manuel Ruíz Mendoza, comisionado técnico del Consejo Estatal de Prevención de las Adicciones; Manuel Escoffié Aguilar, director general de Administración y Desarrollo de Personal de la UADY y Miguel Soberanis Luna, director de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.