608 palabras
MEXICO, D.F., 2 de enero.- Luego de haber sido detenido y posteriormente liberado, el presidente municipal de Cocula, Guerrero, Miguel Peñaloza ya despacha desde su oficina y aseguró que durante los días en que permaneció recluido en el penal de Tepic no lo trataron mal, aseguró además que no tiene ninguna relación con el grupo delincuencial Guerreros Unidos.
El alcalde dijo que durante su detención mostró toda la disposición para aclarar los hechos ocurridos en Iguala contra los estudiantes normalistas y la participación de la policía municipal de Cocula, la cual -dijo- se controla desde el C-4 en coordinación con Chilpancingo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el alcalde dijo que tras haber sido liberado retomó sus actividades y despacha desde su oficina a partir de las 9:00 horas, aunque las actividades administrativas en el municipio se normalizarán el 5 de enero cuando concluya el periodo vacacional.
“Estamos trabajando con todos los operativos de tránsito, limpia sindicatura, tesorería, obras, estamos cerrando el 2014 y solamente se dan vacaciones a trabajadores, a las secretarias al personal que tiene muchos años (…) estamos en una coordinación despachando desde la presidencia municipal”, aseguró.
Dijo que durante los días que permaneció detenido lo trataron bien nos “y nos dedicamos a declarar y ellos a corroborar lo que declarábamos” y que no encontraron nada en su contra, por lo cual fue liberado.
Aseguró que Cocula es un municipio pequeño de gente pacifica, de trabajo humilde, campo y no tiene otra fuente de empleo más que producir maíz y se vio sorprendida por los hechos de Iguala contra los estudiantes, “porque aquí no se vive una situacion como en muchos lados”.
Incluso, comentó que la gente está espantada pero vuelve a la normalidad, porque nunca antes habían encontrado cadáveres en el basurero de Cocula. “Nunca había pasado algo similar, es algo de lo que no tenemos registro”.
Dijo que se siente tranquilo porque ha recibido muchas muestras de apoyo y muestras de confianza. “Soy un profesor con 21 años de trayectoria en el magisterio y he recibido apoyo de mis compañeros, me conocen y refrendan la confianza y eso me da fuerza para seguir adelante”.
A pregunta expresa sobre si tiene alguna relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, el alcalde dijo que no y que él se ha dedicado a trabajar. “Entramos a la política tres años y si Dios quiere terminando, en nueve meses, regresaremos como docente para jubilarnos”.
Sobre si tenía el control pleno de la policía municipal la noche del 26 de septiembre, cuando ocurrió la desparición de los 43 normalistas, el alcalde dijo que no porque la policía está conectado desde el C-4 a Chilpancingo e incluso precisó que las evaluaciones las realizan desde el gobierno estatal y que cuando había operativos “definitivamente no nos avisaban”.
Finalmente comentó que hasta el momento no se ha comunicado con el gobernador de la entidad, Rogelio Ortega Martínez pero espera hacerlo en breve para ponerse de acuerdo en el trabajo en la municipalidad.
Dijo que por su detención no tiene nada que contrademandar a la autoridad y aseguró estar dispuesto a transparentar todo lo que esté en sus manos. (Agencias)