300 palabras
Mérida (3 de enero).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos reportó que por segundo año consecutivo, los comercios del centro de la ciudad y plazas comerciales no alcanzaron las metas navideñas y de fin de año.
En un comunicado, refirió que los comerciantes establecidos en esta capital obtuvieron en las pasadas fiestas decembrinas el cinco por ciento de incremento global respecto al año anterior.
Precisó que en este fin de año no se alcanzaron las expectativas de ventas, que eran de 10 por ciento superiores a las de 2013, y que los días en los que registraron mayor actividad fueron entre el 20 y el 24 de diciembre.
“En las celebraciones de 2014 no se superaron las ventas del año anterior, de alrededor de 15 mil millones de pesos, y aunque los reportes indican que del 20 al 24 de diciembre hubo un aumento del 20 por ciento en la derrama económica, el incremento promedio representó menos del cinco por ciento”, detalló.
Refirió que las ventas de diciembre representan en muchos establecimientos el equivalente del 25 por ciento de las ventas del año, y las de noviembre hasta el 15 por ciento, por lo que en algunos casos representaría hasta el 40 por ciento del importe anual.
De ahí, destacó el dirigente, la importancia de la temporada navideña y el fin de año para este sector de la economía en esta ciudad.
En este 2014, los artículos electrónicos, de telefonía celular, enseres electrodomésticos, ropa, calzado, juguetes y artículos deportivos, una vez más, fueron los productos más demandados, concluyó.- (Agencias)