687 palabras
TEPOZTLAN, Morelos, 3 de enero.- Hari Simran Singh Khalsa, profesor de yoga de 25 años de edad, fue encontrado muerto en una barranca en una zona boscosa de Tepotztlán, Morelos.
La búsqueda.
Hari Simran Singh Khalsa, estadounidense profesor de yoga de 25 años de edad, fue encontrado muerto en una barranca en una zona boscosa de Tepoztlán, Morelos. Arriba, la última selfie que envió a su familia poco antes de desaparecer.
El hombre de nacionalidad estadounidense había sido reportado como desaparecido desde el 30 de diciembre en los alrededores de una de las cañadas del Cerro de Los Venados, según una fotografía que envió desde su teléfono móvil.
El Gobierno del Estado implementó una búsqueda para hallar al desaparecido; sin embargo, a través de su cuenta de Twitter el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, confirmó que se había encontrado el cadáver de Hari, quien habría fallecido al caer de una barranca.
Las autoridades del Estado de Morelos encontraron el cadáver del estadounidense Hari Simran desaparecido desde el pasado 30 de diciembre, informó el Secretario de Gobierno del Estado, Matías Quiroz Medina.
De acuerdo con el Escuadrón de Rescate y Urgencia Médica, la posible causa de su muerte fue por una caída de entre 10 y 15 metros, la cual le provocó una fractura expuesta en tibia y peroné del lado derecho tercio distal, probable traumatismo craneoencefálico, policontundido y heridas en ambos brazos.
Mediante su cuenta en Twitter, el Secretario Quiroz Medina anunció el descubrimiento del cuerpo del extranjero: “Confirmado sin vida aparece americano en Tepoztlan al parecer cayo de una barranca” (sic).
Durante la mañana de ayer se había reanudado la búsqueda por tierra y aire para dar con el paradero del maestro de yoga de Brooklyn, Nueva York, en la que participaba personal de Protección Civil municipal y estatal, cuerpos de rescate y pobladores del municipio del Tepoztlán.
El pasado 30 de diciembre, alrededor de las 22:00 horas, la esposa del hombre de 25 años, Emily Smith, reportó la desaparición de Hari Singram, quien en su última llamada telefónica le comunicó que se encontraba perdido cuando realizaba una caminata por las montañas de Tepoztlán.
Mediante un comunicado, el Poder Ejecutivo de Morelos informó que desde el día en que se tuvo conocimiento de la desaparición, el Gobierno estatal brindó las facilidades para encontrar al joven.
“Desde el primer momento se implementó un operativo de coordinación entre la Policía Federal, 150 elementos del Mando Único, Rescatistas Civiles, Unidad Canina, Protección Civil del municipio de Tepoztlán y Cruz Roja Mexicana”, se informó.
Derivado de la desaparición de Singram, se abrió la página de internet www.findharisimran.com y se creó el hashtah #findharisimran en redes sociales para solicitar apoyo económico para financiar el rescate y así poder contar con los “mejores recursos para encontrar a Hari Simran”. En el sitio también se proporcionan actualizaciones sobre el estado de la búsqueda.
La zona en la que se extravió el extranjero, quien se encontraba en México para realizar un retiro de yoga, es una de las más accidentadas de la región. (La Jornada/SinEmbargo)