908 palabras
MEXICO, D.F., 4 de enero.- El nuevo año no impidió que el precio del petróleo mexicano de exportación siguiera cayendo. En el segundo día del 2015 el crudo nacional se cotizó a 44.81 dólares por barril en los mercados internacionales, lo que implica una caída de 1.4 por ciento ó 64 centavos menos respecto al precio de 45.45 dólares en los que se vendió el último día del 2014.
Tal cotización es la más baja que se registra desde la crisis financiera mundial de hace seis años. Es 22 por ciento menor respecto al precio de 57.40 dólares que la mezcla mexicana alcanzó en el 2009 en su promedio anual.
Además, el precio alcanzado se ubicó 34.19 dólares más barato ó 43 por ciento por debajo de los 79 dólares que se establecieron en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2015.
El Gobierno Federal ha asegurado que blindó el precio del petróleo mexicano con las coberturas petroleras que contrató desde septiembre a través de 43 operaciones con siete instituciones globales por un monto total de 773 millones de dólares, el segundo más bajo en cuatro años.
Las coberturas, según las autoridades, aseguran 76.4 dólares del precio de 79 dólares establecido en la LIF, y el monto restante provendría del Fondo de Estabilización de los Igresos Presupuestarios (FEIP). Pero la caída libre del crudo ha provocado advertencias de especialistas de que ello no será suficiente para garantizar los ingresos públicos, cuya tercera parte es financiada por el petróleo.
Las coberturas están previstas para activarse si la mezcla mexicana se cotiza por debajo de los 76 dólares por barril. Si bien esto ya ocurrió desde el año pasado, la vigencia de las coberturas es para 2015.
Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Hacienda han explicado que la aplicación de las coberturas no es inmediata y el que se activen o no depende del precio promedio que alcance el crudo mexicano durante 12 meses, lo cual se conocerá hasta finales de año o cuando mucho el 30 de noviembre, cuando culmina la vigencia de los contratos.
Antes de que finalizara el 2014, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), creado en el 2010 por investigadores y académicos especializados en finanzas públicas, así como Carlos Huerta Durán, experto en temas energéticos, advirtieron sobre dicho riesgo. Éste último consideró incluso que ante la caída en los pretroprecios el Gobierno tiene tres alternativas: un recorte en el gasto público, mayor contratación de deuda para compensar los ingresos que se dejarán de percibir o incremento de impuestos.
Se ha calculado que por cada dólar que pierde el barril de petróleo, el Gobierno Federal deja de recibir 3 mil 800 millones de pesos. Fernando Ramones, investigador del CIEP, estimó hace unas semanas semanas que si el crudo mexicano lograba venderse a 70 dólares, "un generoso precio considerando el panorama actual", con un tipo de cambio de 13.4 pesos por dólar apenas se recaudaría el 37 por ciento de los ingresos petroleros estimados en la LIF, toda vez que explicó que las coberturas petroleras sólo abarcan 228 millones de barriles exportados al año, cuando la producción total es de 876 millones de barriles.
Hacienda, puntualizó en su análisis, deberá aclarar y presentar un desglose detallado de cómo planea recaudar un billón 195 mil 799. 7 millones de pesos que se estimaron en la LIF del 2015 como ingresos petroleros pues queda la duda de dónde provendrá el 63 por ciento del monto total estimado.
Las estadísticas de Pemex sobre el comportamiento que ha registrado el precio promedio de exportación del crudo de México desde el 2002 indican que tan sólo en un mes se desplomó 36.55 por ciento en los mercados internacionales. De venderse en promedio a 71.64 dólares por barril en noviembre del 2014, la mezcla nacional cerró el año con una cotización de 45.45 dólares, misma que descendió todavía más.
La tendencia a la baja en el precio del petróleo mexicano inició hace un semestre. En junio pasado alcanzó su mayor cotización del 2014 al venderse a 98.79 dólares por barril que implican un desplome de 54 por ciento si se compara con los 45.45 dólares del 31 de diciembre del 2014.
En términos anuales, el retroceso fue de 50.4 por ciento ya que en el último día del 2013 la mezcla mexicana se comercializó en 91.78 dólares, es decir 46.33 dólares menos que hace tres días.
Sin embargo, cabe aclarar que como promedio anual, la mezcla mexicana se vendió más cara el año pasado que en el 2009, pese a las caídas de los últimos meses. En sí, la cotización promedio en el 2013 fue de 86.38 dólares por barril contra 57.40 del promedio anual del 2009, una diferencia de 28.98 dólares más o 50.49 por ciento, según las estadísticas. (Notimex)