254 palabras
México (17 de enero).- Gerardo Palomar, investigador del Tecnológico de Monterrey dijo que con la decisión de aplicar juicios orales en el Distrito Federal se da un gran paso que no puede quedar anclado, por lo que se tiene que cambiar a fondo todo el sistema de justicia penal.
En entrevista con Primitivo Olvera, el especialista mencionó que se tendrá que tener una policía en investigación profesionalizada, que hagan detenciones correctas, que exista un sistema de investigación bastante profesional y, una investigación de justicia más expedita, pero si todo eso no se hace con la profesionalización requerida esto será un mal paso.
Sostuvo que la gran debilidad del sistema de justicia es no realizar una adecuada detención ni investigación. Se llevan seis años con este cambio de sistema tradicional al sistema penal acusatorio en el que ya se debe tener una policía profesionalizada, porque si un policía de a pie hace una detención incorrecta, aún siendo culpable la persona, dará al traste con todo ese cambio por lo que esto representa un foco rojo.
Detalló que en el Distrito Federal se tienen dos procedimientos el penal acusatorio y el penal tradicional; hasta junio de 2016 todos los delitos van a cambiar, y en este momento el penal acusatorio está siendo para delitos no graves con eso se está iniciando estos cambios al sistema de justicia.- (Agencias)