624 palabras
México (19 de enero).- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que el Sol Azteca es el único que no encubre a ningún funcionario público ni legislador en actos de corrupción y el único que cuando existen acciones indebidas las señala, pide investigarlas y castigarlas.
Contrario dijo, a otros que evidencian disimulo como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se mantiene “guardadito en la esquina, para que nadie ubique que históricamente en México es el que más vínculos ha tenido con el crimen organizado por sexenios”.
Así lo acusó el perredista al poner como ejemplo específico el caso de Michoacán y presuntamente en los estados de Tamaulipas, Quintana Roo y el Estado de México, durante una conferencia de prensa en gira realizada por Tabasco.
Añadió que el PRD asumirá la limpieza del partido a nivel estatal y municipal para que en caso de que se comprueben presuntos vínculos “asuman sus responsabilidades legales y lo seguiremos haciendo”. Sin embargo, aclaró que hasta hoy no existen indicios de que sus alcaldes estén relacionados con el crimen organizados, de ser así se actuará bajo el protocolo.
En este sentido, insistió que ese instituto político postulará solamente candidatos limpios e intachables “de mayor prestigio social que hayan hecho trabajo con la gente y sean reconocidos como perredistas comprometidos con sus casusas, con trayectoria limpia que pueda recorrer el territorio para pedir el voto”.
DAÑOS AL PRD POR DETENCIÓN DE ALCALDES
Por otro lado, Navarrete Ruiz, dijo desconocer el daño que pudiera haber hecho a la imagen del partido la detención de algunos alcaldes de filiación perredista como el de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y de Soledad, San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, entre otros. Eso dijo, se sabrá en junio.
No obstante, confió en que los mexicanos valoren que el PRD no está ocultando los casos que le han surgido pues “el problema no es que tengamos alcaldes que se hayan apartado de la ética y legalidad sino si hay encubrimientos o no. En el PRD no hay encubrimiento con nadie ni funcionarios públicos, municipales ni estatales, ni dirigentes del partido”, recalcó.
DESCARTA ALIANZA CON EL PAN
Carlos Navarrete también se refirió a las alianzas con el Partido Acción Nacional y recordó que de acuerdo con un documento firmado durante el Congreso Nacional el año pasado, se dio privilegio a los partidos progresistas. De esta forma se tiene la primera alianza del PRD con el PT en la elección federal.
Y aunque no cierra la posibilidad de tener convenios con otros partidos del flanco progresista, “con el PAN no hay autorización para avanzar en coaliciones, es una decisión de la dirección nacional del partido que los comités estatales tienen que respetar”.
“No digo que en el futuro no pueda abrirse eso, pero en la elección del 2015 vamos el PRD con PT a nivel federal y no más. A nivel local tenemos alianzas muy diversas pero nunca con el PRI ni con el PAN… Tenemos muy claro que la contienda en Tabasco será entre el PRD y el PRI”, advirtió.
Finalmente, informó que el próximo 14 de febrero el Consejo Nacional elegirá a los candidatos a diputados federales y posteriormente el Consejo Estatal hará lo mismo con los candidatos locales, “habrá gran trabajo de campo en Tabasco, contacto en municipios y con electores”, señaló.- (Agencias)