365 palabras
México (18 de enero).- La Fiscalía del Distrito Sur de California reveló que existen acusaciones en contra de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, considerados líderes históricos del Cártel de Sinaloa.
Se trata de los presuntos ‘narcos’ Ismael Zambada Sicairos, alias “el Mayito Flaco”, Ismael Zambada Imperial “el Mayito Gordo”, así como Iván Archivaldo Guzmán Salazar ‘El Chapito’, quienes siguieron las actividades delictivas de sus padres.
Ismael Zambada Imperial fue aprehendido en el poblado La Estancia de los Burgos, perteneciente a la sindicatura de El Salado, municipio de Culiacán.
Autoridades federales ubicaron la cuenta de Twitter de ‘El Mayito Gordo’, donde se encuentran conversaciones con los presuntos hijos de ‘El Chapo’ Guzman, Alfredo e Iván Guzmán.
En dichas cuentas muestran el estilo de vida que llevan así como su participación en el trasiego de drogas.
De acuerdo a autoridades estadounidenses, tras tres años de investigación los hijos de los capos y otras 114 personas están acusados de traficar enormes cantidades de metanfetaminas, cocaína, heroína y mariguana a distintos puntos alrededor de los Estados Unidos.
En abril de 2010, Iván Archivaldo Guzmán, alias ‘El Chapito’ fue absuelto por un juez luego de que fue detenido en 2005 en Zapopan, Jalisco.
En 2014, Vicente Zambada Niebla, hijo mayor de ‘El Mayo Zambada’ se declaró culpable de traficar droga y aceptó cooperar con las autoridades estadounidenses, informó la fiscalía en Chicago.
También en 2014, Serafín Zambada, otro de los hijos de ‘El Mayo’ admitió ante una corte norteamericana que conspiró para llevar de México a Estados Unidos más de 100 kilos de cocaína y una tonelada de marihuana.
El acusado de 24 años e hijo de Ismael “El Mayo” Zambada enfrentará una probable condena de 10 años en prisión a cadena perpetua y será sentenciado el 22 de mayo de 2015.- (Agencias)