701 palabras
México (20 de enero).- A pesar de que el sistema frontal número 29 no afectará al país, la masa de aire frío que lo impulsó favorecerá ambiente frío a muy frío durante la mañana en partes altas de norte, oriente y centro del país, mismo que dejará de afectar durante el día ascendiendo la temperatura.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 30 podría ingresar por la frontera norte del territorio nacional por la tarde y provocará vientos fuertes de 35 a 50 kilómetros por hora en la frontera norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Así como nubosidad dispersa en el norte del país con lluvias de menor intensidad en Tamaulipas.
La entrada de humedad proveniente del océano Pacífico asociada a la corriente de vientos máximos provocarán la propagación de nubosidad media y alta sobre occidente y centro del país.
El Meteorológico prevé temperaturas menores a cinco grados centígrados con heladas en Chihuahua, Durango y Zacatecas; y serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en Sonora, estado de México, Hidalgo, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Mientras que serán de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
De acuerdo al pronóstico por región el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento de noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación de menor intensidad de 60 por ciento en la mayor parte de la región, con bancos de niebla dispersos, temperaturas frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El Golfo de México presentará cielo parcialmente nublado a nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 40 por ciento en Veracruz, Tamaulipas y Tabasco con bancos de niebla, temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones de menor intensidad de 60 por ciento en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, temperaturas templadas a calurosas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte predominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y vientos fuertes de 35 a 50 kilómetros por hora en la frontera norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La Mesa Central tendrá cielo despejado a medio nublado, con bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías por la mañana y la noche, templadas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
El organismo comunicó que en Caimanera, Michoacán y Jesús María, Nayarit se reportó la temperatura máxima con 39 grados centígrados; y en Temósachic, Chihuahua se sintió la temperatura mínima con menos cinco grados centígrados.
Pronosticó lluvias de menor intensidad en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y quintana Roo; así como vientos fuertes de 35 a 50 kilómetros por hora en la frontera norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.- (Notimex)