435 palabras
México (16 de junio). — La Sociedad Británica de Inmunología realizó un estudio en el cual se determinó que basta con ver fotos de personas enfermas para que nuestro sistema inmunológico comience a trabajar y se prepare para atacar bacterias.
La prueba fue realizada en dos grupos de participantes, un grupo control a los que se les pidió mirar fotografías de personas que presentaban sarpullidos, mucosidad, infecciones y algunas otras enfermedades, y un grupo control al que se les mostraron imágenes de accidentes violentos. Antes y después de mostrar las imágenes, los investigadores, tomaron muestras de sangre de los participantes de ambos grupos para determinar si existía, o no, alguna diferencia relevante en el número de glóbulos blancos que se encontraban en las muestras.
Estos investigadores descubrieron que el cuerpo es capaz de liberar citoquinas, compuestos orgánicos creados a partir de péptidos o proteínas -los científicos aún no saben bajo que grupo ponerlas debido a su estructura variable- que son lanzadas por el sistema inmune.
Las citoquinas tienen la capacidad de regular la función que otras células producen, algunas de éstas son generadas por cualquier célula con núcleo y otras son creadas por células especializadas. Aquellas generadas en la sangre de los participantes fueron un grupo especial de citoquinas dirigidas específicamente a la actividad bacterial.
Bajo el nombre de interleucinas, éstas citoquinas especiales, segregan un tipo especial de fluido extracelular al que los científicos identificaron como célula-B cuya función es ir tras la bacteria y que se presentaron en grandes dosis en el grupo de personas que vio las imágenes de gente enferma.
Las celulas-B, por otro lado, no se encontraron nadando en la sangre del segundo grupo de participantes al cual se le mostró imágenes de violentos accidentes; demostrando así que aún cuando el cerebro se encontraba en proceso de excitación no fue hasta que percibió un peligro factible, como el posible contagio a alguna enfermedad, que comenzó a circular citoquinas.
Si bien ver imágenes de gente enferma no es suficiente para controlar y prevenir patologías si nos muestra la forma en la que se prepara el cuerpo humano ante la posibilidad de contagio.- (Agencias)