330 palabras
México (15 de junio). — El pasado 3 de marzo el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Londres para hacer una visita oficial a Gran Bretaña; este lunes el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer que el viaje que duró dos días costó 7.1 millones de pesos.
El costo que reportó el INAI como respuesta a una petición de transparencia, corresponde a 30 personas entre las que se encuentra la comitiva oficial, además de la familia presidencial, una hermana del presidente y otra de la primera dama, Angélica Rivera.
Los montos y conceptos de los gastos son 1 millón 414,551 por catering VIP para el avión presidencial, 1 millón de pesos en la renta de 12 autos y 3 millones 853, 649 pesos en servicios de aeropuerto y gasolina para la aeronave, dio a conocer Radio Fórmula.
Además de 840,312 pesos de consumo en el Hotel Intercontinental Park Lane; 32,808 de comidas en el Hotel The Dorcheste y 33,468 de gastos fuera del hotel.
En el avión presidencial también viajaron 24 reporteros (quienes tuvieron que pagar su hospedaje), siete miembros del Estado Mayor, seis trabajadores de Presidencia y tres tripulantes de la aeronave. Mientras que 16 secretarios de Estado llegaron por su parte a Gran Bretaña.
En enero del presente año, la reina Isabel II extendió la invitación del gobierno británico para que el presidente Enrique Peña Nieto fuera recibido con los honores de un jefe de Estado, que incluyen, entre otras cosas, una guardia de honor y una estadía en el Palacio de Buckingham.
La visita del mandatario mexicano tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Año de México en el Reino Unido, que incluye más de un centenar de actividades culturales, educativas, económicas y de turismo.- (Agencias)