421 palabras
San Luis Potosí (15 de junio). — Debido a que padecimientos como diarreas o hepatitis se incrementan en épocas de calor, las autoridades de salud pidieron a la población extremar acciones de limpieza, realizar una adecuada disposición de excretas, lavar constantemente las manos y preparar de forma higiénica los alimentos.
La Secretaría de Salud de esta entidad, a través de la Jurisdicción Sanitaria Seis con sede en Tamazunchale, señaló que la hepatitis más común es la tipo “A” y está relacionada con el consumo de agua o alimentos contaminados con materia fecal y es altamente contagiosa, afectando con mayor frecuencia a niños menores de 14 años.
Por ello, indicó que es de suma importancia que durante la presente temporada, se refuercen medidas de limpieza y lavado de manos en la región.
Esta enfermedad es transmitida por un virus y se caracteriza por presentarse con dolor abdominal, color amarillo de la piel, vómito y orina oscura.
En caso de presentar síntomas como los ya descritos, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a algún Centro de Salud u hospital más cercano ya que de no atenderse a tempo, pueden registrarse complicaciones severas como falla hepática.
Las autoridades señalaron que la mejor medida para prevenir éste padecimiento es reforzar las acciones de higiene básica; tal es el caso de tener un adecuado manejo y disposición de excretas, así como el consumo de agua clorada o purificada.
Además de realizar una adecuada disposición de basura, el constante lavado de manos, la desinfección de frutas y verduras con plata coloidal o cloro, así como evitar consumir alimentos en la vía pública.
La Jurisdicción Sanitaria Seis de San Luis Potosí recomendó mantener los alimentos refrigerados y cocinar sólo la porción que se va a consumir durante el día, ingerir abundantes líquidos, de preferencia agua y evitar el consumo de bebidas con cafeína o alcohólicas.
Asimismo, en caso de presentar diarrea, acudir a su unidad de salud más cercana y consumir Sobres de Vida Suero Oral, disponibles de manera gratuita en todos los centros de salud.- (Agencias)