405 palabras
México (16 de junio). — Las empresas petroleras que participen en la Ronda Uno tendrán que asignar recursos a un fondo de manera mensual, para que cuando suceda algún incidente (como que se retiren del lugar o pierdan el contrato) puedan cubrir los costos que dicho abandono o terminación genere (como reparación de pozos y retiro de máquinas).
Este tipo de fondos son comunes a nivel internacional, sin embargo en México lo que es diferente es que los fideicomisos los manejará el regulador, es decir la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Esto genera ciertas dudas a la inversión y quejas de los inversionistas, dado que no tendrán control sobre los intereses que se generen ni sobre en qué banco nacional se invertirá su dinero, pues aunque la ley señale que estará bajo el control de ambos, en la práctica la CNH decidirá el destino y planes de inversión de dichos fideicomisos, que en algunos casos tendrán plazos de hasta 15 años.
“Si bien el contratista y el fondo manejarán esta cuenta, se entenderá que el operador no tendrá la opción en cómo es manejado el dinero o cual es el riesgo o la tasa de interés”, señala el comentario 493 hecho a la CNH en su página. Otra empresa solicitó que sea permitido devengar el fondo en una cuenta de su elección.
“Se espera que sea un riesgo bajo con una utilidad baja, sin embargo, esto no se deja a la autonomía de la voluntad del contratista. Se sugiere que al menos se permita al contratista devengar su fondo/fondeo en una cuenta de su elección siempre y cuando el riesgo bajo se encuentre en una institución financiera mexicana.
Bonos gubernamentales podrán ser otra opción viable para devengar la cuenta”, señala otro de los participantes en el comentario 498. Gonzalo Monroy, director de la Consultora GMEC, especializada en el sector energético, afirmó que este fondo es una práctica internacional reconocida, sin embargo, en otros países se permite gestionar los fondos de manera individual.- (Agencias)