225 palabras
México (16 de junio). — El Gobierno federal retuvo el pago de la primera quincena de junio a los más de 81 mil maestros de Oaxaca.
El pago será liberado si es que vuelven a las aulas y terminan el ciclo escolar como acordaron. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendió labores en Oaxaca el 1 de junio como parte de sus acciones para boicotear las elecciones.
El vocero de la Sección 22 de la CNTE, Mohamed Otaqui Toledo aseguró que sí volverán a clases, aunque agregó que insistirán en que se cumpla el pliego petitorio que le entregaron a la Secretaría de Gobernación.
Desde el domingo, cientos de maestros de Oaxaca que acampaban en el Monumento a la Revolución comenzaron a retirarse para volver a las aulas.
Algunos que todavía están en el Distrito Federal se manifestaron frente a las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para exigir la liberación de los 25 detenidos del Frente Popular Revolucionario (FPR), acusados de delitos electorales el 7 de junio.
Otaqui Toledo aseguró que mantendrán su postura de movilizarse y negociar, e incluso anunció un nuevo boicot, ahora contra la evaluación educativa.- (Agencias)