513 palabras
Monterrey (14 de junio). — Mil 360 personas desaparecieron durante los primeros cuatro meses de este año en México; en promedio, 11 nuevos casos todos los días. Con ello, ya son casi 26 mil las personas cuyo paradero es desconocido, de acuerdo con el registro oficial elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tamaulipas es por mucho la entidad que concentra la mayoría de los casos de personas no localizadas, más de 5 mil, seguido por el Estado de México. Tres de cada 10 desaparecidos son mujeres, y prácticamente la mitad de las víctimas son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años.
En cuanto al número de personas localizadas en el país, resulta que nadie sabe, por lo menos oficialmente. Tres dependencias de gobierno –la Procuraduría General de la República, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas– dijeron que ese registro es inexistente.
Los datos corresponden a la última actualización del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas dado a conocer esta semana con la información entregada por las distintas procuradurías del país, así como la PGR.
Todos los casos, como subraya el mismo informe, son de personas que hasta el día de hoy no han aparecido y por las cuales hay averiguaciones previas o expedientes de investigación en curso. La información ya ha sido depurada por la misma PGR, de acuerdo con la nota metodológica del análisis.
De las 25 mil 398 personas inscritas en el registro como desaparecidas, apenas 557 casos que equivalen al 2% están relacionadas con una averiguación previa federal, es decir, su búsqueda es responsabilidad exclusiva de la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con autoridades federales, los casos bajo responsabilidad de la PGR son en su mayoría asuntos en donde hay indicios de la participación de delincuencia organizada, es decir, secuestros de personas que no han sido localizadas, mientras que en los casos de los estados las causas serían mucho más diversas.
Los datos del Registro Nacional arrojan que entre enero y abril de este año desaparecieron mil 360 personas en el país, que en promedio son 340 casos al mes, 85 casos por semana y por lo menos 11 nuevos casos cada 24 horas.
El promedio de 11 personas desaparecidas está por debajo del de 14 casos al día del año pasado, mientras que es prácticamente el mismo respecto al de 2013. Aun con ello el nivel de desapariciones es superior al de la mayoría de los años del sexenio pasado con excepción del 2011.
El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas no incluye una estadística de cuántas personas han sido localizadas y sólo reporta que “periódicamente” el registro depura los casos.- (Animal Político)