625 palabras
Mérida (13 de junio). — Esta mañana,la Asociación Civil “XíimbalK’áax” (Caminantes del Monte) realizó su primer recorrido turístico: “Mérida Arqueológica: siguiendo las huellas de los mayas” en el oriente de Mérida.
Desde muy temprano se dieron cita profesionales en arqueología que junto a medios de comunicación y sociedad civil iniciaron el recorrido en el sitio arqueológico Dzoyilá ubicado en la colonia “Reparto Granjas”.
Durante el paseo, acompañado de niños y vecinos de las colonias circundantes, se visitaron también los parques eco-arqueológicos de Salvador Alvarado Sur; el parque Las Bodas de Plata (conocido como “Las tumbas”) en el fraccionamiento Vergel II;el parque Salvador Alvarado de Oriente “El Cerrito” (en la colonia Salvador Alvarado Oriente) y concluyendo en el Parque recreativo de Oriente “ChenHó” localizado en el Fraccionamiento del Parque, los cuales, aún cuentan con evidencia de arquitectura prehispánica.
Este recorrido turístico-arqueológico denominado “Lak’iin” (Oriente), es una de cuatro rutas que la asociación XíimbakK’aax A.C. ofrece para conocer los atractivos de la Ciudad de Mérida con el fin de promover la preservación, conservación e inclusión de estos espacios. Las otras rutas las han denominado Chik’in, Nojol y Xaman ubicados en otros sectores de la ciudad.
La creación de estas rutas turísticas fueron diseñadas para promover sus atractivos en un ámbito local, nacional e internacional como una “Mérida Arqueológica”, que prioriza la conservación y divulgación del patrimonio cultural, para vincular el pasado con el presente y generar una opción turística y educativa que beneficie a las zonas circundantes.
En la Mérida de la década de los 70’s, las necesidades de expansión urbana y de vivienda en las entonces zonas periféricas de la ciudad generaron el descubrimiento de asentamientos prehispánicos que se plantearon preservar e integrar a la traza urbana como evidencia de la antigua Ichkaantijo, una de las ciudades más importantes en la zona norte de la península con una antigüedad estimada de 1500 a 1800 años.
La conocida “arqueología de salvamento” ha logrado la preservación de una pequeña pero significativa e importante muestra de estos edificios que entre sus diferencias arquitectónicas y temporales brindan una acercamiento para conocer un poco más la forma de vida de los antiguos mayas.
Esta es una de diversas actividades que “XíimbalK’áax” A.C. realiza para fomentar la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural y natural desde su fundación en 2012.
Para mayor información de las visitas guiadas y recorridos favor de dirigirse a la arqueóloga Dalia Paz Rivera al celular 9991429958 o dirigirse al correo contacto@xiimbalkaax.org.