635 palabras
Chihuahua (12 de junio) A las doce de la noche del pasado domingo, cuando ya su hijo y esposo estaban dormidos, Janeth Aracely Rodríguez Jurado atacó a su marido con un cuchillo, primero en el cuello, ocasionándole una fuerte hemorragia, y después en el abdomen a la altura del estómago; quería asegurarse que no quedara con vida; posteriormente ahorcó a su hijo y luego se colgó.
Este es el resultado que arrojaron los peritajes en la escena del crimen; la necropsia de ley no reveló consumo de drogas.
El cuerpo del esposo, Francisco Manuel Juárez González, presentó heridas profundas causadas con un arma punzo cortante en el cuello y el estómago, por lo que se dedujo que la intención de Janeth Aracely era asesinarlo en venganza por algo sucedido en días recientes.
La planimetría de la escena del crimen reveló que la asesina- suicida estableció un protocolo para ello. Desde hace tiempo la joven enfrentaba problemas de depresión y necesitaba atención especial, pero al parecer se había recuperado, o eso creía la familia. El domingo, a las 22:00 horas, familiares dieron sin saberlo su última visita a la familia, pues al ir buscarlos horas más tarde nadie respondió.
Hasta el día siguiente decidieron solicitar apoyo de la policía para ingresar al domicilio ubicado en la calle Paula Aún de Aguirre, número 8823, de la colonia Alianza Popular. El cuerpo de Janeth presentó surco esquemático, consecutivo a asfixia por ahorcamiento; lo mismo que el pequeño.
Los cuerpos de los fallecidos presentaban una rigidez cadavérica de más de doce horas.
Para la fiscalía la escena guardaba todos los elementos para concluir la forma en que sucedió el doble homicidio y suicidio. La carpeta de investigación finalmente refiere que hay dos víctimas y una homicida, pero en su momento se desconocía el porqué. Hasta que localizaron una carta.
La información trascendió de forma extraoficial, aunque lo que sí es un hecho es que existe dicha carta, de la que únicamente la Fiscalía conoce su contenido, y en parte basa su investigación en el texto para determinar qué llevó a Janeth Aracely a cometer los crímenes y luego suicidarse.
Especialistas analizaron la carta póstuma en los laboratorios del C-4 y por obvias razones verificaron que la letra correspondiera con la de la mujer. El escrito abrió el abanico de razones por las que la mujer reaccionó de forma violenta, aunado al trastorno que padecía por la drogadicción, pero hubo una razón que marcó la pauta para establecer el móvil en ese caso, que fue un supuesto abuso sexual cometido en contra de su hijo por su pareja, Francisco Manuel Juárez González.
Ese dato lo ha mantenido bajo reserva la Fiscalía con la intención de que no salga a la luz, pero para ellos es de suma relevancia, pues con esto se determina el móvil y por lo tanto se cierra el caso.
El médico legista realizó los estudios necesarios en los tres cuerpos para llegar a la causa de muerte de cada uno de ellos, pero puso mayor atención en el niño de un año, con el fin de poder encontrar indicios sobre una posible violación, tomando en cuenta lo que había escrito la mujer en la misiva.
El resultado de lo anterior está dentro del expediente, pero la fiscalía lo mantiene bajo reserva.- (Agencias)