968 palabras
México (12 de junio) En una charla con Jesús Ortiz Haro, Secretario de Impulso Orgánico para el semanario.com nos explica el por qué de muchas de las dudas que se tienen alrededor de los productos orgánicos.
No tiene químicos No tiene ni colorantes ni saborizantes artificiales Los animales en ninguno de sus procesos de desarrollo tienen hormonas Toda esta producción, cultivo o cría se lleva de acuerdo en un entorno respetuoso del medio ambiente.
¿Cómo distinguirlos? Cada producto se distingue con un distintivo o sello que se debe de colocar en las etiquetas o en los envases de productos orgánicos. Cada etiqueta debe llevar quién es el certificador y el tipo de certificación que tiene ese producto.
En fechas próximas van a empezar a aparecer en el mercado ya que hay cada vez mayor volumen ya con el distintivo nacional orgánico que dice “SAGARPA Orgánico México”.
¿Cuáles son las instituciones que los certifican? Son varias instituciones, son una serie de empresas “certificadoras” que son organizaciones avaladas y autorizadas por Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para poder otorgar la certificación, específicamente de acuerdo a los lineamientos mexicanos para la producción orgánica.
Empresas certificadoras Son empresas con oficinas legales y establecidas en la República Mexicana, que tienen un apoyo técnico y un staff técnico suficientemente capacitado con profesionales, que garanticen el cumplimiento correcto de los reglamentos y desde luego obtener ante Senasica su registro y su aprobación.
¿Cuál es su modelo de negocio? La producción orgánica en México inició hace muchos años con la producción de café y fueron un grupo pequeño de productores que se dedicaron a la producción de aquellos cafetales que fueron abandonados, que volvieron a procesar, a cultivar y a trabajar pero sin químicos que se utilizaban para su cultivo.
Desde ese entonces, la mayoría de los productores están agrupados en cooperativas o asociaciones y de ahí estas últimas, hacen el acopio y este acopio se van llevando a los canales de distribución, ya sea a través de tiendas especializadas o autoservicios de la República Mexicana.
¿Cuál es el proceso de producción? En todos los caso de la producción orgánica y en la obtención de productos orgánicos tiene forzosamente que utilizar productos que son también de origen orgánico.
En el caso de los fertilizantes, se utilizan compostas que mejoran la calidad de los suelos que no solamente le dan los nutrientes sino también le dan un elemento orgánico que va a permitir conservar la calidad de la tierra.
En el caso de los animales, para la producción de carne orgánica desde la semilla que se utilizó para cosechar y darles de comer, deben de ser orgánicas y desde luego los granos con los que complementas la alimentación.
Hay una cadena, todo un círculo que tiene que ser orgánico para que el producto final también lo sea.
¿Por qué son más caros? Son más caros ya que por ejemplo, en el caso de la producción de carne como en el caso de los cultivos se utiliza el proceso natural, no se emplean hormonas para incrementar el volumen muscular es más lento que si tu lo incrementas a través de motivadores. Entonces el desarrollo de este animal será más lento, va a ser natural y por consiguiente la inversión que se tiene es un poco más larga por consiguiente el costo es un poco más elevado.
¿Cuál es su producción anual? Aproximadamente la producción en dólares, (aunque no se tiene un dato actual) se estima en alrededor de 600 o 700 millones de dólares anuales, de los cuales alrededor de 100 millones de dólares se quedan en México y los demás es de lo que se exporta.
La mayoría de la producción mexicana de productos orgánicos, alrededor de 85 por ciento se exporta a los mercados de Europa y Estados Unidos.
¿A qué tipo de mercado están dirigidos? Los productos orgánicos van mucho al mercado de exportación. En el caso de México es dirigido básicamente a aquellas personas que se están buscando la salud y el cuidado del medio ambiente que están consientes de la importancia de tener un alimento totalmente sano, que es un alimento garantizado que está exento de los elementos como químicos, hormonas, saborizantes y colorantes artificiales.
El mercado en México (que está creciendo de forma muy importante) todavía no es de gran volumen, por consiguiente el costo de la distribución por pieza o por unidad es más elevado que si tuvieras volúmenes más grandes. Es muy diferente estar entregando una a dos toneladas a entregar 20 toneladas, entonces el precio se eleva.
Entramos en un círculo que vamos venciendo poco a poco que mientras más volumen produces los costos lo diluyes más y tu costo final del producto es más bajo y eso permite llegar al mercado con un precio más redu