334 palabras
Mérida, Yucatán, a 11 de junio de 2015.- Las localidades asentadas en la Península de Yucatán que con frecuencia son afectadas por la temporada de ciclones y huracanes tienen el abasto garantizado por Diconsa, que apoya a la población con el suministro de alimentos y artículos complementarios a través de tres almacenes centrales, 12 rurales y una importante reserva técnica para el armado de despensas.
Aunado a ello, personal de la Sucursal Peninsular en Yucatán, Quintana Roo y Campeche mantienen estrecha comunicación con autoridades de Protección Civil en sus respectivos estados a fin de prevenir y reducir riesgos en caso de contingencias.
En Yucatán hay una infraestructura para armar cerca de cinco mil despensas en 24 horas, lo que permite abastecer los albergues instalados por el gobierno estatal en caso de emergencia, sin dejar de abastecer a las 700 tiendas comunitarias de la entidad.
En Chetumal, Quintana Roo, la Unidad Operativa mantiene una reserva técnica de 104 toneladas de alimentos con alto valor nutricional y artículos de limpieza, así como 50 unidades de carga. La descentralizada atiende a 344 tiendas comunitarias en el estado, seis Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) y seis tiendas móviles que dan cobertura a 302 localidades.
También en Quintana Roo, la Distribuidora cuenta con personal para armar cinco mil despensas en 24 horas, y operadores de vehículos de carga para transportar los víveres a las zonas donde se requiera.
Por lo que hace a la Unidad Operativa Campeche, además de su reserva técnica, tiene operadores calificados para trasladar mercancía a zonas afectadas. Actualmente, Diconsa abastece a cerca de 400 tiendas comunitarias y dispone de seis tiendas móviles para llegar a localidades donde es la única opción de abasto.