446 palabras
México (12 de junio) La tormenta tropical Carlos continuó fortaleciéndose este jueves en el Pacífico y se espera que evolucione a huracán categoría 1 el próximo sábado, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El ciclón se localiza a 300 km al sur de Acapulco, Guerrero y 410 km al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos que registran rachas de 100 km/h, y sostenidos de 85 km/h.
Debido a que Carlos aporta importante humedad al centro y sur del país, se prevé lluvias intensas en por lo menos seis entidades del país. En las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el SMN pronostica tormentas eléctricas y lluvias intensas.
La dependencia también advirtió de posible alto oleaje de hasta 4.5 metros de altura en zonas marítimas.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que se puso en marcha un operativo para prevenir posibles afectaciones sanitarias en territorio nacional a consecuencia de la tormenta tropical Carlos.
Tres equipos federales coordinadores fueron movilizados a las sedes en Acapulco, Guerrero, Manzanillo, Colima y Puerto Vallarta, Jalisco, según informó la funcionaria, los cuales incluyen seis brigadas (dos para cada estado) con cuatro personas cada una de ellas; dos Unidades de Comando en Salud (Unicoss) serán enviadas a Acapulco y Manzanillo.
Cada grupo tiene personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Dirección General de Epidemiología y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“A la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”, dijo el SMN.
Entidades como Veracruz y el centro y el sur de Tabasco también tendrán lluvias muy fuertes, mientras en Puebla, Morelos y Estado de México se presentará precipitaciones fuertes.
El ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como por canales de baja presión localizados en la península de Yucatán, el norte y el centro de México, ocasionarán lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Jalisco, Colima, Campeche, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla; y lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, el Distrito Federal y Yucatán. - (Agencias)