543 palabras
México (12 de junio) Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incendiaron ayer las oficinas de los Servicios Regionales en Educación Indígena, además de destruir documentación y mobiliario.
Los sindicalistas llegaron a bordo de varios vehículos para iniciar una manifestación, pero luego se avivaron los ánimos, irrumpieron en esas instalaciones y quemaron toda la documentación, sin que se haya confirmado si se trata de pruebas de evaluación.
Los hechos vandálicos obligaron a que los padres de alumnos del Cendi 2, ubicado a un costado de esas oficinas, fueran por sus hijos para llevarlos de regreso a sus casas.
Luego de sacar la documentación y todo el mobiliario para incendiarlo, cerraron con cadenas y candados el almacén y pintaron la leyenda “cerrada por la CNTE”.
La Coordinadora protesta desde hace 11 días en Chiapas en rechazo a la evaluación a los docentes y a la Reforma Educativa, y sus dirigentes advirtieron que radicalizarán sus acciones.
En la capital del estado, tomaron radiodifusoras, donde cada hora y durante 15 minutos emitían mensajes a la población y exigían la salida de la Gendarmería, del Ejército mexicano y de la Policía Federal de Chiapas.
Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajos y Conflictos de la Sección 7 del SNTE y vocero de la CNTE en el estado de Chiapas, afirmó que no levantarán el plantón, porque la Secretaría de Gobernación quiere que regresen a las aulas para luego entablar la negociación, “y continuaremos en pie de lucha hasta que nos den respuestas positivas al pliego petitorio”.
“En todo el país hemos iniciado prácticamente un plan de acción que permita poder abrir la mesa de negociación para poder llegar a acuerdos. No vamos a regresar a clases, ésa es la contestación nacional.
“No somos parte de ningún grupo delictivo, de maleantes, somos trabajadores de la educación y al no encontrar una solución a los 11 puntos del pliego petitorio nacional nos vemos en la posición de seguir sumando esfuerzos con todos los trabajadores”, concluyó el portavoz.
·El miércoles pasado, el sector empresarial de Chiapas informó que registra un daño económico superior a los dos millones de pesos diarios ante el saqueo de mercancías y robo de gasolina ocurridos a partir del pasado día 1 de este mes, reportó la Canacintra. ·El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Chiapas, Juan Pablo Cañaveral Constantino, se pronunció por aplicar el Estado de derecho por las afectaciones causadas por la CNTE. ·Reconoció que los días sin clases por el paro representan un daño irreversible para los alumnos, “pero el daño económico es superior y está en riesgo la planta productiva”. ·Por ello, demandaron al magisterio un diálogo con las autoridades federales para buscar una solución a sus demandas, “no es posible seguir causando daño a la población”.