409 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2015.- La paz como aspiración máxima de la humanidad, fue el centro de los ideales expresados por el monje budista Lobsang Dawa, primer mexicano ordenado geshe, durante la conferencia impartida en el Patio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La presentación forma parte de la gira internacional de “Las artes místicas del Tíbet” que está avalada por el Dalai Lama y Richard Gere, y fue promovida en la entidad por Fundación UADY en coordinación con la Asociación Pujulá Liga de Comunidades Mayas “Sembrando futuros” y Casa del Mayab.
La tarde de este jueves, cuando el sol escapaba por el horizonte, el recinto de la UADY estaba colmado por más de 400 personas que se dieron cita para presenciar la actuación de cuatro geshes, quienes dieron una muestra de cantos multifónicos.
Iluminados con tonos cálidos, entre luces que oscilaban entre el violeta y rosa pálido, las voces de los monjes recorrieron todos los espacios del edificio, resonaban hasta hacer vibrar a los ahí presentes que compartieron la experiencia.
Como segundo acto de la muestra de esos cantos tradicionales de los tibetanos, se procedió a realizar un acto ceremonial con incienso, de tal suerte que, según explicó Lobsang Dawa, las meditaciones por la paz alcanzaran a todo el mundo, e invitaron a que los asistentes pidieran por ello.
Posteriormente, el geshe mexicano, quien además es residente del Centro Drepung Loseling en nuestro país, dictó la magna conferencia “Construyendo paz duradera en el individuo y en la sociedad”, en la cual detalló los principios espirituales que nos unen a toda la humanidad.
Esta gira ofreció la oportunidad única de presenciar una de las más antiguas tradiciones del mundo, presentada por este grupo de monjes artistas y filósofos, quienes han abrazado esto como su forma de vida.
“Las artes místicas del Tíbet” son un grupo de monjes tibetanos de la Universidad Drepung Loseling en India, quienes comparten sus conocimientos para promover la paz en el mundo. Asimismo, la recaudación lograda en sus eventos, se destina a proyectos.