529 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2015.- Un total de 18 estudiantes de la promoción 2011-2015 de la Licenciatura en Enfermería de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibieron esta mañana sus cartas de pasantes y participaron en la tradicional Ceremonia de “El Paso de la Luz”.
“El cuidado profesionalizado y humanizado de los pacientes es la razón de ser de los egresados de Enfermería”, subrayó Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería quien aseveró que “esto se logra cuando se atiende a las personas integralmente”.
“Las y los profesionales de la Enfermería trabajan rodeados de equipos y tecnologías que, en ocasiones, hacen perder la esencia y la interacción con los pacientes”, enfatizó la directora del plantel universitario y agregó que “eso no lo podemos permitir y de ahí la importancia del cuidado profesionalizado que es cuando se atiende lo biológico, lo psicológico, lo fisiológico y, sobre todo, el componente holístico”.
Salas Ortegón exhortó a los egresados del programa a cumplir su compromiso con la universidad y con la sociedad, desempeñando un trabajo profesional basado en principios científicos y éticos. “En la enfermedad hay sufrimiento y cada quien lo vive de diferente manera, no hay exageraciones, recuerden siempre que la enfermedad nos hace vulnerables y es allí donde se presenta la oportunidad de hacer el bien”, subrayó.
Antes de finalizar recordó que desde 2003 la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de la UADY ofrece la Licenciatura en Enfermería, programa inscrito en el Padrón Nacional de Programas Educativos de Alto Rendimiento del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
A su vez, Carlos Alberto Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico y representante de José de Jesús Williams, rector de la UADY, felicitó a los egresados por su dedicación, esfuerzo y disciplina. “Al entregarle a la sociedad profesionales bien preparados, la UADY está cumpliendo con su misión como institución de educación superior”, afirmó el directivo y agregó que “representan el impulso para fortalecer el desarrollo social y la salud de los habitantes del oriente del estado”.
Recalcó que la misión de la UADY es formar recursos humanos con sello profesionalizante y una alta carga de humanismo, ética y responsabilidad social.
En la ceremonia registrada esta mañana las autoridades entregaron reconocimientos a los mejores promedios de la licenciatura, ellos son: Juan Manuel Chan Santiago (93.81), Nancy Fabiola Gijón Zima (91.11) y Diana Beatriz Cetzal Balam (90.75).
Asistieron a la ceremonia académica Genny Chab López, síndico del Ayuntamiento de Tizimín; Rosario Escamilla Dzul, sub jefa de Enfermeras del Hospital San Carlos de Tizimín; Guadalupe Gutiérrez Mac, jefa de enfermeras del Hospital IMSS-sub zona 5 así como profesores, estudiantes y familiares y amigos de los egresados.