298 palabras
México (11 de junio) La paciencia hacia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se terminó.
Ayer, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, aseguró que la dependencia no se sentará con los maestros a dialogar hasta que regresen a las aulas.
“Tuvimos una reunión con integrantes de la Coordinadora y establecimos una condicionante, la Secretaría de Gobernación (Segob) no se sentará a la mesa con ellos hasta que todo el contingente esté en sus escuelas, trabajando. Mientras tanto no hay diálogo”, comentó tajante.
La comisión de la CNTE, que entró a la reunión con la consigna de que les cumplieran sus 11 puntos del pliego petitorio —entre ellas la derogación de la Reforma Educativa y al cancelación de la evaluación a los docentes—, informó que valorarán la propuesta y que tomarán una decisión en una asamblea que celebrarán en la sede de la Sección 9 ubicada en el Distrito Federal.
Ayer, miles de maestros de la CNTE provenientes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz se manifestaron en la Ciudad de México desde dos puntos, algunos salieron de la Estela de Luz y otros de la Cámara de Diputados con destino a la Secretaría de Gobernación en Bucareli, causando severos conflictos viales.
Tras la negativa de la Segob, el contingente de maestros se dirigió al Monumento a la Revolución, donde mantienen un plantón y donde definirán si continúan o no presionando.
En Oaxaca, Chiapas y Michoacán también hubo protestas de los maestros con las mismas consignas, sin que se registraran enfrentamientos. - (Agencias)