256 palabras
*México (1 de junio).-
Armando Castellanos, supervisor de la zona 6 en Comitán, Chiapas, aclaró que no fueron maestros de la CNTE quienes le agredieron y raparon junto a otros ocho compañeros el martes, sino una asociación de gente campesina.
Al relatar cómo sucedieron los hechos en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Castellanos dice que ese grupo, aparte de insultarlos, les obligó a quitarse zapatos y medias y a caminar por todo el boulevard alrededor de dos kilómetros y medio, mientras gritaban “miren a esos bandidos”, “tomen fotografías gratis”, “ladrones de la educación de nuestros hijos”, entre otras cosas.
Los llevaron a la central de abastos y una vez ahí, les “trasquilaron”, recordó el maestro.
Especialmente, el entrevistado calificó de “indignante” el trato que recibieron las maestras que les acompañaban, a quienes “les gritaban de todo”.
Recalcó que ninguno de los que estaban allí eran maestros de la CNTE. Además declaró que él apoya el movimiento magisterial y desaprueba la reforma educativa, a la que califica de “reforma laboral”; aparte de esto, agregó que tiene muy buena relación con sus compañeros docentes.
Castellanos mencionó que “jamás apareció la policía” y que ninguno de los presentes en la vía pública intentó ayudarlos.
Finalmente, aclaró que no ha habido apoyo ni de la secretaría de Educación federal ni estatal.