350 palabras
*Washington (3 de junio).- *Washington (3 de junio).- Investigadores estadounidenses anunciaron el jueves un proyecto para crear un genoma humano sintético que podría revolucionar la biotecnología pero provoca inquietudes sobre el plano ético.Investigadores estadounidenses anunciaron el jueves un proyecto para crear un genoma humano sintético que podría revolucionar la biotecnología pero provoca inquietudes sobre el plano ético.
La descripción del proyecto bautizado “Human Genome Project-Write” o “HGP-write” fue publicada en la revista “Science” y ya desencadenó críticas de varios científicos sobre su ética, a causa de su potencial capacidad para crear niños sin padres biológicos.
Algunos investigadores también criticaron el secreto que rodeó la reunión realizada por los iniciadores el mes pasado en la facultad de Medicina de Harvard a fin de discutir el proyecto con un centenar de científicos.
Según los 25 promotores de HGP-write, entre ellos George Church, profesor de genética de la facultad de Medicina de Harvard y Jef Boeke, del centro médico Langone de la Universidad de Nueva York, la iniciativa debería permitir numerosos avances científicos y médicos, alentando la posibilidad de fabricar grandes partidas de ADN a un costo muy reducido.
“Las potenciales aplicaciones de los resultados de HGP-write son principalmente la posibilidad de crear órganos humanos para trasplantes y producir tipos de células resistentes a todos los virus y cánceres”, escribieron los investigadores.
Pero lejos de estar satisfechos, Drew Endy, bioingeniero de la Universidad de Stanford (California) y la profesora de religión Laurie Zoloth de Northwestern University (Illinois) estimaron el jueves que las implicaciones éticas del proyecto deberían haber sido estudiadas antes de presentarlo.
“Antes de lanzar un proyecto como éste, con implicaciones éticas y teológicas tan grandes, es necesario plantearse interrogantes fundamentales, comenzando por el hecho de saber si y en qué circunstancias deberíamos hacer realidad estas tecnologías”, escribieron los catedráticos, citados por el New York Times.