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*México (3 de junio).-
En 2015, México perdió espacio como proveedor mundial de aparatos domésticos y eléctricos. El año pasado cayó 3 por ciento en las exportaciones de estos aparatos respecto al año previo, según datos del Centro Internacional de Comercio.
Las ventas totales de esta categoría sumaron 58 mil 904 millones de dólares en 2015, una caída respecto a los 60 mil 326 millones de 2014.
México es uno de los principales proveedores a nivel mundial.
Actualmente está en la posición 10 del total, y si bien no cambió en la estructura, si perdió proporción del mercado respecto a otros competidores.
En productos específicos, las exportaciones mexicanas de lavadoras sumaron 491 millones de dólares, una caída de 8 por ciento respecto a 2014.
Los refrigeradores domésticos, otro producto en el que México destaca, se vendieron 401 millones de dólares, una caída de 4 por ciento sobre el año previo.
El año pasado, el mercado global de este tipo de productos fue de un billón 936 mil millones de dólares, lo cual fue una caída de 10.3 por ciento sobre 2014 y razón por la cual se explica esta desaceleración.
“Hay una tasa de reuso menor, que significa cuánto tiempo se cambia por un nuevo modelo, dado que las fallas son menos recurrentes lo cual alarga su vida útil y en donde las innovaciones ya son marginales, dado el incremento en la tecnología”, explicó Manuel Valencia, director de las carreras de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey campus Santa Fe.
Además, hay un fenómeno de economía reprimida, especialmente en los mercados desarrollados, donde no hay crecimiento y por lo tanto hay menos demanda.