613 palabras
*México (30 de mayo).-
Los delincuentes encontraron la forma de falsificar el número IMEI de teléfonos celulares robados para volver a colocarlos en el mercado.
Esto, a pesar de que habían sido bloqueados para su uso, revela un estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad.
El IMEI, por sus siglas en inglés, es un código pregrabado en los celulares para identificar el aparato a nivel mundial.
En 2010 se promovió el conocimiento de este número, de manera que al sufrir un robo se reportara para que el teléfono fuera bloqueado.
El estudio Mitos y Realidades del Número Internacional para la Identidad de Equipos Móviles, realizado en febrero de este año, determinó que el IMEI es una refacción que se puede importar y facturar.
Luego, por medio de un algoritmo se asigna el número y se instala en el celular.
Este proceso, incluso, se puede conocer por tutoriales que circulan en internet.
En plazas del Eje Central, en el Centro, lo hacen por costos que oscilan entre 2 mil 500 y 4 mil pesos, según la marca y modelo del equipo.
En recorridos por la llamada Plaza Teresa, REFORMA comprobó que en los negocios de reparación de celulares ofrecen la reasignación del IMEI y hasta bromean con la procedencia ilegal del equipo que les lleva el cliente.
De acuerdo con datos de la Procuraduría capitalina, el robo de celulares es un delito que ha mantenido una tendencia al alza.
Entre 2010 y 2015, las denuncias aumentaron casi 19 por ciento, al pasar de 3 mil 728 a 4 mil 423. Con 4 mil pesos, un celular robado puede regresar al mercado legal y tener una nueva identidad.
El estudio del Consejo, concluido en febrero de este año, aún no ha sido presentado.
“El distribuidor utiliza software de terceros y/o software propio de la marca o accesorios (hardware), para modificar el IMEI original del equipo celular por otro que no esté reportado como robado.
“Los costos van desde 2,500.00 a 4,000.00 pesos, dependiendo de la marca y modelo del equipo”, señala el análisis, del cual REFORMA tiene copia.
Para la investigación Mitos y Realidades del Número Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI) realizaron pruebas con diversos celulares para ver la efectividad del bloqueo y desbloqueo mediante diferentes métodos.
En las conclusiones se advierte que el desbloqueo de equipos es uno de los factores por los que el robo de celulares –que puede considerarse un delito grave dependiendo del costo del equipo- sigue siendo constante en la Ciudad.
“Derivado del continuo aumento en la venta y distribución de equipos celulares robados los cuales, su Número Internacional para la Identificación de Equipos Móviles (IMEI) ha sido modificado para poder volverlo a reactivar y vender de forma ilícita.
“Es evidente la necesidad de legislar, y tipificar como delito la adulteración del IMEI de un equipo celular”, se propone.
Además, en el estudio se sugiere a los operadores de las compañías telefónicas cambiar las políticas de bloqueo de equipo, que éste no pase de las 72 horas y que se haga un intercambio más eficiente con las autoridades de los equipos reportados por robo o extravío.
En tanto que, el Consejo Ciudadano recomienda a los usuarios realizar siempre la denuncia correspondiente y no comprar equipos de dudosa procedencia.