304 palabras
*México (27 de mayo).-
La Secretaría de Marina-Armada de México transportó ayer por las carreteras de Veracruz un lanzador de cohetes antisubmarinos (ASROC, por sus siglas en inglés) perteneciente a una Fragata que opera en las costas de Tuxpan.
El sistema bélico, desarrollado por la Armada de los Estados Unidos en la década de los cincuentas y modernizado en los noventas, fue transportado en un tractocamión de la dependencia militar al puerto de Veracruz para su mantenimiento, de acuerdo con fuentes navales.
El sistema antisubmarino fue trasladado junto con su radar y un sistema director de tiro. De acuerdo con un mando de la Marina, las Fragatas de la Armada disponen de sistemas antisuperficie, antiaéreo y de guerra submarina. El sistema pesa alrededor de media tonelada y cuenta con una longitud de casi cinco metros.
La Armada de México utiliza los misiles para proteger la Sonda de Campeche, donde se encuentra la principal zona productora de petróleo en el país.
A raíz de los ataques terroristas en Estados Unidos en 2001, la Marina compró cinco lanzaderas portátiles de fabricación rusa, de acuerdo con información oficial.
Posee misiles antiaéreos de superficie-aire “Igla”, que tienen capacidad para derribar aviones de combate y helicópteros.
Respecto a los cohetes antisubmarinos, las cinco fragatas vendidas a México por EU entre 1997 y 2001 llevaron de origen lanzaderas de misiles ASROC.
En distintas versiones extraoficiales se ha revelado que la Marina está limitada para contar con proyectiles de este tipo, pues su costo es muy elevado. No obstante, el mantenimiento a todos los componentes de sus embarcaciones es periódico, se indicó.