332 palabras
México (28 de mayo).-
Pachuca se encuentra más cerca que Monterrey en la carrera de ganar el título del Clausura 2016, y no sólo por quedarse con el juego de ida.
En las 39 Finales que se han disputado en los Torneos Cortos (desde 1996), en más ocasiones el equipo que gana el primer partido tiene más posibilidades de coronarse que terminar como subcampeón.
Han sido 17 veces en las que la probabilidad se ha cumplido, por nueve en las cuales el club en cuestión no supo explotar su ventaja para el encuentro de vuelta.
Las otras 13 Finales (para que se completen las 39) han comenzado con un empate en el primer compromiso.
Incluso, los Tuzos ya protagonizaran la estadística en tres ocasiones, la primera en el Invierno 2001 cuando se midieron a Tigres.
Entonces, el cuadro hidalguense se quedó con el primer asalto con un 2-0 y para el segundo pactó un 1-1 que le dio su segundo título en el futbol mexicano.
Dos años después (Apertura 2003), Pachuca repitió la fórmula de nueva cuenta a los felinos: la ida fue un 3-1 y la vuelta un 1-0; para el Clausura 2007 fue el turno del América.
Pero así como han salido avante, los Tuzos perdieron un título a pesar de ganar la ida: la primera vez en el Verano 2001 ante Santos y la segunda en el Clausura 2014 contra León.
Por Monterrey, ya en el Apertura 2004 se quedaron con las manos vacías al caer en el primer partido, entonces Pumas los derrotó 2-1, la vuelta también la ganaron los felinos 1-0.
Sin embargo, para el Apertura 2010, los Rayados se pudieron reponer de una derrota en la ida ante Santos 3-2, pues para la vuelta golearon 3-0 y con ello se coronaron por última vez.