425 palabras
*México (27 de mayo).-
A unos días de que la actriz Wendy González difundiera una fotografía editada con dos imágenes de la Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú Tum, la activista aseguró que “bajo ninguna argumentación podemos aceptar como parte de nuestra cultura popular” las burlas y el desprecio.
A través de su cuenta de Facebook, Menchú escribió un mensaje de agradecimiento a quienes han expresado sus muestras de apoyo:
“Como ya es parte de mi trayectoria, tomo estos segundos de mi vida para dirigirme a mis hermanos, hermanas, a toda mi familia; a mis guías espirituales, a mis amigas y amigos y a todas las personas con quienes compartimos una agenda común a favor de la construcción de un mundo sin violencia: para agradecerles su acompañamiento, cariño y aprecio”.
Y les dijo que se siente orgullosa “porque con sus mensajes públicos y privados han dejado claro que condenan de manera contundente las fobias, las burlas y cualquier ofensa que promueve odio entre nuestros pueblos”.
Refirió que son millones de personas que son víctimas de las burlas, del desprecio, del llamado bullying, “que cada vez alcanzan niveles alarmantes en nuestras sociedades y bajo ninguna argumentación podemos aceptar como parte de nuestra cultura popular”.
Y aseguró que el respeto integral a la diversidad es fundamental para la armonía.
El pasado 20 de mayo, la actriz Wendy González, conocida por participar en el programa de Televisa “Como dice el dicho” publicó en su cuenta de Instagram una imagen en la que aparentemente se mofa de la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, Rogoberta Menchú Tum.
En la fotografía, la actriz hace una comparación en la que en la primera imagen aparece Rigoberta Menchú, muy maquillada con ojos de color y al lado la foto real acompañada por la frase; “cuando usas la app de belleza en tus fotos, pero todos sabemos la verdad. Aunque retoquen sus fotos sabemos la realidad sin filtro, porfa entiendan que es una burla a la app, no a la señora Rigoberta”.
Seis días después este meme desató gran controversia principalmente en Twitter y es que la Fundación Rigoberta Menchú Tum publicó en su perfil de Facebook un comunicado en el que exige una disculpa de la actriz Wendy González.