331 palabras
México (28 de mayo).-
El derecho humano a ser buscado por las instituciones del Estado en caso de desaparición debería ser incorporado a la legislación mexicana, planteó David Fernández, Rector de la Universidad Iberoamericana (UIA).
Al presentar el Manual de Acciones frente a la Desaparición y la Desaparición Forzada, Orientaciones para las Familias Mexicanas de Personas Desaparecidas, consideró que México tiene una deuda histórica en la materia.
“Me parece que tendría que haber el derecho humano a ser buscado por el Estado, y no está legislado; que, en el caso de que me desaparezcan, los estados tengan la obligación indiscutible de buscarme con todas sus instituciones y recursos”, señaló.
En tanto, María Herrera, fundadora de Familias en Búsqueda, demandó que la Ley General sobre Desaparición, pendiente de discusión en el Congreso, incluya una Comisión Nacional de Búsqueda.
“La apuesta en todas las bancadas de los partidos es simular un sistema nacional de búsqueda, que implica que cada estado haga sus unidades y se coordinen. (Nosotros) proponemos algo más sencillo: que todo el Estado se mueva a buscar”, apuntó.
El Manual, elaborado por el Programa de Derechos Humanos de la UIA, incluye consejos prácticos sobre cómo denunciar, qué papeles llevar, cómo responder a las preguntas del Ministerio Público, cómo aplicar medidas de autoprotección, cómo obtener ayuda de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) e incluso cómo presentar el caso en medios de comunicación.
“Es una vergüenza, una ignominia y una desgracia que estemos presentando este manual en este momento, en este país. Sin duda es un logro de la sociedad organizada, pero es la reacción a una infamia, a un crimen”, lamentó Fernández.