464 palabras
México (29 de mayo).-
Para los diez candidatos independientes, incorporados de último momento a la boleta electoral hacia la Asamblea Constituyente, ha sido difícil arrancar campaña con gasto recortado y poco tiempo para hacer trámites.
Alejandro De Santiago, número 18 de las fórmulas independientes, fue uno de los que impugnó que no tengan el monto total de prerrogativas por haber entrado después a la contienda.
La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar 483 mil 327 pesos a cada uno de los diez candidatos independientes para sus campañas.
En comparación, a los primeros 11 candidatos independientes el INE les otorgó 922 mil 716 pesos a cada uno.
Otros que atraviesan por la misma situación son Ana Zeltzin Morales, Álvaro Luna Pacheco y Alexis Emiliano Orta.
De Santiago explicó que su agenda prepondera los temas de desarrollo urbano y movilidad; abasto alimentario social y que la transición a la Ciudad constitucional no cueste a la ciudadanía.
Sin embargo, explicó, no existe equidad, pues hay una clara desventaja en todos sentidos, tiempos y dinero.
“No queremos que cueste a la sociedad la transición al nuevo arreglo jurídico.
“Que toda la transición sea a costos compensados, que los sueldos de los alcaldes no sean mayor a los que reciben los actuales jefes delegacionales. Que los concejales sean honorarios o que sean nivel de jefe de departamento, no mas de 15 mil pesos, que no sea costoso”, pidió.
De Santiago también se pronunció en contra de que las delegaciones de dividan, pues no solamente habría impacto social sino también económico.
“Es un caso de iniquidad evidente, pues los primero candidatos independientes que lograron su registro y quienes lo lograron mediante una impugnación estamos en desventaja económica y de tiempos”, reprochó.
Ana Zeltzin comentó que entregaron las firmas en tiempo y forma.
Para la joven candidata una de sus principales plataformas serán las redes sociales, por eso en parte de su campaña solo pide “Voten 19”, “Vota Independiente”.
También lamentó que los diez candidatos que entraron posteriormente no estuvieran en las mismas condiciones de competencia.
“Es muy difícil, apenas tuvimos días de campaña, pero creo que con muchas ganas y tratando de llegar a tocar las fibras cívicas.
“La gente puede optar por lo tradicional o ir con un independiente. Nosotros demostramos que siempre tuvimos la razón”, señaló.