- 
Pulso-Mundo Político

Avance en siembras pese a la sequía: Sagarpa

417 palabras

alberto_cardenasHay abasto suficiente y por tanto no deben incrementarse los precios de los alimentos, dice su titular

A través de su titular, Alberto Cárdenas Jiménez, en días pasados la Sagarpa informó que hasta el mes de agosto se tenía una superficie sembrada de 11.2 millones de hectáreas, lo que representa un 89.2% de la meta programada para el ciclo agrícola primavera-verano 2009, "por lo que no se contempla ningún problema de desabasto de granos en el país".

Como una acción de prevención, la Sagarpa, en coordinación con los gobiernos estatales, dispusieron de un presupuesto de $900 millones con los que se adquirió un seguro catastrófico para 6.6 millones de hectáreas y 4.1 millones de cabezas de ganado y se cubren primas por más de $9,000 millones.

Para las hectáreas no cubiertas con el seguro operaría el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) que a la fecha dispone de un presupuesto de $574 millones, de los cuales $287 millones son recursos directos del gobierno federal y otra cantidad igual corresponde a la aportación de los estados.

Con respecto a las lluvias irregulares que se han presentado en las últimas semanas en ciertas regiones del país, Cárdenas Jiménez explicó que al último día de agosto pasado se registraban afectaciones severas en 312,937 hectáreas de maíz, sorgo, trigo y frijol, principalmente. Adicionalmente y a solicitud de los gobiernos de los estados, se realizan inspecciones de campo en 839,804 hectáreas para verificar su nivel de afectación.

Ante este panorama, el titular de la Sagarpa informó que se tiene contemplado la activación del pago de los seguros catastróficos y la aplicación de paquetes tecnológicos a través de los grupos interinstitucionales conformados en los estados. Así, en Zacatecas, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro se tienen en marcha programas de resiembra, siembras tardías y reconversión de cultivos en 319 mil hectáreas.

Para concluir, Alberto Cárdenas fue enfático al señalar que habiendo abasto suficiente de granos en el mercado, no existen elementos para que se den aumentos a los precios de los alimentos, por lo que solicitó a la Profeco redoblar esfuerzos en su labor de vigilancia.