- 
Interior de Yucatán-Varios municipios

Campaña contra la violencia intrafamiliar en Tahmek

473 palabras

Sin_violencia_011Esfuerzo del Instituto para la Equidad de Género del Estado

En días pasados el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán  (IEGY) puso en marcha una campaña en Tahmek para la no violencia contra la mujer y los niños, informó la representante de esa dependencia en aquel municipio, Beatriz Dzib Can.

Las acciones empezaron con la instalación de carteles a las puertas de la clínica del IMSS-Oportunidades para promover el derecho de la mujer en el cuidado de su salud reproductiva y a una buena educación sexual.

En los próximos días, agregó doña Beatriz Dzib, se instalarán carteles en los preescolares “Nicte há” y “Berta Von Glummer”, las primarias “Manuel Sales Cepeda” y “Margarita Maza de Juárez”, así como en la secundaria “Antonio Betancourt Pérez”, previa autorización de los directores.

Precisó que el objetivo es evitar la violencia en el ámbito escolar así como la discriminación a los niños de escasos recursos o que padecen de alguna discapacidad, ya que en algunas ocasiones son objeto de burlas de parte de sus compañeros.

La representante del IEGY indicó que posteriormente se impartirá una plática a los agentes de la Policía Municipal para que apoyen de inmediato a las mujeres que solicitan apoyo por violencia intrafamiliar. Al respecto, Dzib Can explicó que las quejas más comunes que ha atendido durante año y medio en el cargo son de violencia psicológica hacia la mujer a consecuencia del alcoholismo del esposo.

—La mujer llega con baja autoestima, de modo que se canaliza al Centro de Atención del IEGY ubicado en la ciudad de Izamal, a fin de que reciba terapia psicológica y asesoría jurídica, si la requiere —indicó.

—En algunos casos —agregó la funcionaria— el hombre tiene la disponibilidad de recibir atención para corregir su conducta agresiva, pero cuando se percata que es una psicóloga la que lo atenderá ya no accede.

Señaló que por ello el Instituto capacita a varones para que apoyen a los cónyuges en su rehabilitación.

Beatriz Dzib indicó que la violencia intrafamiliar también afecta a los hijos, quienes se refugian en las adicciones, como el alcohol o las drogas, para olvidarse de los problemas, pero agravan la situación.

Finalmente, la representante del IEGY exhortó a las personas que son objeto de algún tipo de violencia en la familia, el trabajo o la escuela, a que se acerquen para ofrecerles el apoyo que necesiten.