- 
Pulso-Mundo Político

Supervisan obras hidraúlicas millonarias en el oriente del Estado

473 palabras

P1200009Más de $24 millones se invierten en beneficio de productores de la zona

Obras de infraestructura hidráulica por un monto superior a los $24 millones que se desarrollan en el oriente de la entidad fueron supervisadas por el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.

Durante el recorrido se constató que la mayor parte de las obras están a punto de concluirse y se espera que estén operando al 100 por ciento en las próximas semanas.

P1190900Estas acciones benefician cerca de 150 hectáreas de pastizal y de cítricos que pertenecen a unos 20 productores.

Los trabajos se realizan bajo el Programa de Ampliación de Infraestructura de Riego. Chan Lugo señaló que los programas de infraestructura hidroagrícola tienen como finalidad hacer un uso eficiente del agua, así como aumentar la producción y productividad en la agricultura de riego y de temporal tecnificado, además de ampliar la frontera agrícola en áreas de riego y de temporal, y proteger las áreas productivas contra inundaciones.

“La infraestructura hidroagrícola constituye un elemento esencial para alcanzar los objetivos nacionales en materia alimentaria, de generación de empleos, de incremento del ingreso y de mejoramiento del nivel de vida de los productores y habitantes en el medio rural”, destacó el funcionario federal.

En el caso específico del Programa de Ampliación de Infraestructura de Riego, su objetivo es crear nuevas unidades de riego que serán totalmente administradas por los usuarios. Los trabajos, en la mayoría de los casos, consisten en la instalación de sistemas de riego, plantas de bombeo, caminos de acceso, electrificación, entre otras acciones que permitan incrementar la superficie de riego.

P1190998Chan Lugo destacó  la importancia de que los nuevos sistemas de riego se utilicen de una manera adecuada por parte de los usuarios, por lo que señaló  que una vez que se concluyan con los trabajos los beneficiarios recibirán un curso de capacitación para el buen uso de los equipos.

Indicó que utilizarlos bien “no sólo significa que el equipo tendrá un mayor tiempo de vida, sino que también permitirá a los usuarios ser más productivos en sus unidades y tener ahorros en el consumo de energía eléctrica”.