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Reportajes-Reportaje Especial

Yucatán sigue sorprendiendo al mundo con sus vestigios prehispánicos

1889 palabras

Los hallazgos de vestigios arqueológicos sobre la cultura maya que se han hecho a raíz de los trabajos de urbanización que desde hace varios años se desarrollan en terrenos de la comisaría meridana de Caucel, siguen sorprendiendo a propios y extraños, según coinciden en señalar los arqueólogos Fernando Robles Castellanos y Josep Ligorred Perramon, del Centro INAH Yucatán y del Departamento de Patrimonio Arqueológico y Natural del Municipio de Mérida, en la Dirección de Desarrollo Urbano.

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En la parte sur de esa zona, por donde pasa la traza de la carretera Mérida-Tetiz, se halló un sitio único porque su origen data del 800 A.C.; tuvo su apogeo en el 400 ó 500 A.C., y se prolongó hasta el 500 de nuestra era; además se encontró el trono maya de estuco más antiguo y mejor conservado: de acuerdo con las pruebas que se le ha practicado, su antiguedad corresponde al 400 A.C.

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Vista panorámica del trono maya de estuco que se encontró en el sitio denominado Xamán Susulá

A unos tres kilómetros de ese lugar, apareció otro sitio —calificado también por los especialistas como único— pues incluye pirámides de casi 20 metros de alto, un gran mercado, juegos de pelota, sacbés y tronos. El sitio peciso se omite para evitar —dijeron los informantes— la destrucción y el saqueo de objetos de valor.

Estamos hablando de un verdadero reino maya con su gran capital (denominada Xtobó) y cientos de señores dispersos a sus alrededores —afirmó en amable entrevista el arqueólogo Robles Castellanos.

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Aspecto del sacbé que también se encontró en las imediaciones de Ciudad Caucel. Al fondo se ve el trono maya

—Con los descubrimientos —agregó— estamos en una disyuntiva porque nos estamos dando cuenta que estábamos errados al pensar que con Chichén Itzá se dio el apogeo maya. Ahora vemos que desde el 800 ó 900 antes de Cristo esta cultura tenía ya complejidad socio-cultural, pues tenía reinos y comerciaban, probablemente hasta con Guatemala y Costa Rica.

—Los mayas yucatecos —continuó— tenían una complejidad socio-cultural muy fuerte desde mucho antes de lo que habíamos pensado... Estamos tratando de entender todo esto porque se había dicho que la cultura madre era la olmeca y estamos viendo que no es así, que los mayas y los olmecas compiten en complejidad sociocultural al mismo tiempo. Como que están apareciendo dos culturas tremendamente poderosas en este momento.

—Si bien existe un antecedente que son los olmecas de La venta, que son un poquito antes, el patrón cultural de los mayas y los olmecas de entonces era distinto... Después del 400 la cultura olmeca desaparece, mientras que los mayas inician otro apogeo mucho más grande.

Recordó que todo comenzó con un programa de vivienda que se puso en marcha durante la administración estatal anterior que encabezó Patricio Patrón Laviada, en una reserva territorial de aproximadamente 500 hectáreas de monte.

—La intervención del INAH —comentó Robles Castellanos— obedeció a que en todo Yucatán, pero sobre todo en la parte noroeste, los vestigios prehispánicos están a flor de tierra, o, mejor dicho, "a flor de laja". La poca sedimentación se filtra por la porosidad de la roca calisa y eso permite una de dos: que haya poca tierra o que ésta se acumule en los vestigios, que actúan como retenes.

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Arqueólogo Fernando Robles Castellanos durante la entrevista

—Ante esta situación —agregó— se hizo un proyecto de reconocimiento y posible salvamento arqueológico; se hizo un plano del que salieron más de 800 estructuras de diferentes períodos ocupacionales... Esto es el cadáver de una sociedad que nació, creció, se desarrolló y murió, y a nosotros, lo que nos toca hacer, es entender todo esto: cómo vivieron sus habitantes, cómo fue su estructura política, cultural y social, cómo fueron sus cambios sociales, cómo se integró a toda la estructura maya de la zona.

Con cierta preocupación y resignación, el arqueólogo admitió que al hacer el plano se delimitaron las áreas que debido a su relevancia histórica y cultural se iban a preservar y otras que de acuerdo con los planes de desarrollo tendrían que ser "sacrificadas".

—La verdad es que no debe sacrificarse nada, pero el crecimiento de la población y las necesidades sociales son las que prevalecen —enfatizó.

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Aspecto del juego de pelota hallado en el sitio denominado Xanilá

—Actualmente en Caucel ya no existe la mayor parte de lo que aparece en el plano —abundó el entrevistado— pero se salvaron algunas áreas, como Anikabil y Xanilá, donde hay un juego de pelota. La cancha está formada por dos estructuras alargadas y paralelas de 25 metros de largo y 1.20m de altura, que delimitan un espacio abierto de cerca de 3m de ancho. En el centro de la cancha hay un marcador circular hecho de piedras irregulares toscamente cortadas. Una plataforma basal cierra por el norte la cancha del juego de pelota.

—Uno de los sitios más bellos que hemos encontrado —destacó el arquólogo— es el denominado Xamán Susulá, donde se encontró el trono maya y vestigios de estructuras arquitectónicas que sólo se han encontrado en la región de Belice.

Reconoció que de acuerdo con los planes originales ese sitio se iba a destruir, pero "fue tanta la belleza y la importancia de lo que ahí encontramos que convencimos y logramos que la dirección de Vías Terrestres del gobierno del Estado, tanto de la anterior como de la actual administración, desviara la traza de la carretera Mérida-Tetiz".

Ese lugar y otros sitios de la zona se convertirán en parques arqueoecológicos. En Xamán Susulá es donde mejor se ha conservado la flora, los montes están bien conservados y será un pequeño pulmón de Mérida.

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En Anikabil se hará un parque botánico y también se están preservando las ruinas en esa zona, que se encuentra al norte de lo que será el zoológico Animaya o del Bicentenario.

Robles Castellanos señaló que en toda esa región se ha preservado la ecología. El monte es primario o semiprimario y la razón de ello es que existe una pequeña cuenca que baja 50 ó 60 centímetros y cuando llueve fuertemente se inunda todo, excepto los altillos donde están las construcciones, que de este modo se preservan.

Un poco más hacia el poniente, dijo, todo el sur del municipio de Ucú es una belleza única donde todavía abundan los tigrillos, jabalíes, pecarís, venados, coralillos y cascabeles.

El arqueólogo sugirió que el Gran Museo de la Cultura Maya se haga en Caucel, donde los visitantes tendrían además el ejemplo vivo tanto de flora como de fauna y vestigios prehispánicos de primer orden, pues "estamos hablando de ciudades mil años antes de Chichén Itzá".

Indicó que Yucatán sigue sorprendiendo al mundo con su pasado histórico, pues tan sólo entre Progreso y Celestún existen "miles de sitios arqueológicos", de los cuales se conoce y se ha registrado 70%. Ejemplo de ello es un lugar conocido como Tzemé, que fue una ciudad muy grande con estelas y otros elementos, ubicada en montes de Kinchil.

El arqueólogo Josep Ligorred Perramon dijo, por su lado, que en Ciudad Caucel habrán unas 50 hectáreas de parques arqueológicos en los que se están conservando los vestigios principales de los asentamientos que habían en ese territorio.

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Arqueólogo Josep Ligorred enseña los trabajos que han realizado en Mérida

Reveló que fueron más de 400 estructuras, incluidos edificios menores de los más diversos y deteriorados, las que se excavaron para liberar los terrenos que se han urbanizado.

Quedaron en las áreas de donación para futuros parques arqueológicos unas 50 hectáreas en las que están distribuidos unos 8 espacios de diferentes tamaños, en donde están los edificios y conjuntos principales de los sitios que había en esa zona.

Actualmente tenemos un registro de más de 150 hectáreas de parques arqueológicos en el municipio de Mérida, pero el potencial es mucho mayor porque tenemos registrados 206 sitios arqueológicos en el territorio municipal y la idea es conservar, al menos la mayor parte como futuros espacios de ese tipo.

Indicó que también se han realizado trabajos en el centro histórico de la ciudad y se han encontrado vestigios de la antigua T'hó, la Mérida ancestral.

Explicó que con la ayuda de personal del INAH y de la UNAM, así como el uso de sistemas de georadar, se ha comprobado que en el subsuelo de Mérida hay evidencias de T'ho y a partir de los vestigios que hay alrededor de la ciudad, como en Caucel, se puede ir entendiendo por qué estaba catalogado como un sitio de primer rango junto con Izamal, Chichén Itzá y Uxmal.

—En la superficie de Mérida no hay grandes evidencias —aclaró— aunque sí las tenemos a nivel de fuentes históricas. Hay fotografías del cerro de San Benito y de que habían estructuras de gran envergadura.

En el centro de la ciudad, en los alrededores de la Plaza Grande se han encontrado restos de muros y plataformas antiguas, cerámica, niveles de piso de estuco muy antiguos.

—Mérida es riquísima, no solo en vestigios arqueológicos, sino también en coloniales. La cultura maya, que fascina a todos, sigue viva y hay que poner los ojos en ella para aprender de su pasado y presente y fortalecer el futuro —enfatizó.