- 
Interior de Yucatán-Varios municipios

Mejoras al sistema de agua potable de Hocabá

475 palabras

Mejora_servicio_agua_010Más de 2 millones la inversión, cuyo 60% es aportada por gobierno federal y el resto por el gobierno del Estado

Con objeto de mejorar la distribución del agua potable en la cabecera municipal, desde hace unos días se realiza la rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable en beneficio de 3,913 habitantes de Hocabá.

En la obra se invierten $2.2 millones, de los cuales 60% aporta el gobierno federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el 40% el Ejecutivo estatal. El Ayuntamiento encabezado por Francisco Manuel Pacheco Sosa cubrió el costo de la elaboración del proyecto.

De acuerdo con el supervisor de los trabajos por parte de la Japay, Ing. Eudaldo Criollo Tuyub, las mejoras incluyen la rehabilitación de las zonas de captación de agua potable, así como el cercado y caseta de los equipos electromecánicos.Mejora_servicio_agua_011

También se cambiarán los equipos de rebombeo  y se conformarán dos circuitos de red con tuberías de cuatro pulgadas de diámetro a fin de mejorar la distribución del líquido, indicó el funcionario estatal.

En el proyecto, a cargo de la empresa de Teresa Bosada Córdoba, se trabajará en 5,234 metros de tuberías de 2.5, 4 y 6 pulgadas de diámetro para la ampliación de la red y conformación de los circuitos.

Criollo Tuyub señaló que actualmente los trabajos consisten en el cambio de tuberías por otras de mayor diámetro en varios sectores de la comunidad, así como la rehabilitación del tanque elevado y caseta del pozo de captación I.

El residente de obra de la empresa constructora, Juan Bautista Noh, expresó que la obra se concluirá en tres meses aproximadamente.

El alcalde Pacheco Sosa pidió a los vecinos su comprensión cuando se requiera  suspender parcialmente el servicio para la realización de los trabajos de esta obra "que es en beneficio de todos".

"Las familias que viven en la periferia de la comunidad ya no tendrán la necesidad de caminar cuadras o tender varios metros de manguera hasta la toma domiciliaria más cercana para abastecerse del vital líquido" —enfatizó el primer edil.

Finalmente, el presidente municipal señaló que con la obra se evitarán enfermedades y por ende se mejorará la calidad de vida de los vecinos, principalmente los niños y personas de la tercera edad.