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Pulso-Mérida

El Ayuntamiento de Mérida pionero en programas educativos

1419 palabras

01_jorge_gamboaLa regularización para niños y adultos brinda resultados

El Ayuntamiento de Mérida es pionero en programas educativos para niños y adultos, ya que no hay otro gobierno que ofrezca este tipo de apoyo a nivel municipal, expresó Jorge Gamboa Wong director de Desarrollo Social.

En rueda de prensa en que estuvieron presentes el alcalde César Bojórquez Zapata y los regisodres del PAN Renán Barrera Concha, Mercedes Estrada y Ligia Sosa, así como la presencia de algunos maestros y beneficiarios de estos programas, el funcionario expresó que el Ayuntamiento está recogiendo los frutos de estos apoyos educativos impulsados por el Departamento de Educación de la Dirección de Desarrollo Social del Estado, según lo informó el director de esta dependencia Jorge Gamboa Wong.

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Renán Barrera Concha, el alcalde César Bojórquez y Ligia Sosa

Aclaró que existen dos programas: el de educación para adultos (Promepa) y el de regularización de niños que se encuentren atrasados en la escuela.

Con respecto al Promepa, explicó que fue creado desde 1996 y que en los últimos años ha rendido buenos resultados. En el 2008 un total de 481 alumnos —285 mujeres y 196 hombres— terminaron el programa. En el 2009 fueron un total de 598 alumnos —347 mujeres y 251 hombres.

Dio también cifras alarmantes con respecto a la educación en Mérida. De un total de 555,000 personas mayores de 15 años, 185,607 tienen un rezago educativo. Eso es lo que precisamente se trata de combatir con los servicios que ofrece el Departamento de Educación, que son, en el caso de los adultos asesoría gratuita de alfabetización —niveles primaria y secundaria—, trámites ante el Instituto de Educación para Adultos del estado de Yucatán (IEAEY) y distribución gratuita de útiles escolares.

Puntualizó que Promepa cuenta con un total de 20 módulos en las colonias y comisarías de Mérida, abarcando centro, sur y algunas colonias del norte. En las comisarías se cuenta con tres módulos en San José Dzal, Caucel y Santa María Chí.

Con respecto al segundo programa de regularización de los niños, recalcó la importancia de que a los infantes se les ayude para que puedan pasar de año, ya que muchas veces, por sus circunstancias ambientales, no pueden estudiar como debieran y necesitan una atención especializada. Los temas que se imparten –agregó– incluyen español, matemáticas, temas de valores y reforzamiento de la lectura.

La maestra Reina Roja Escamilla, jefa del Departamento de Educación afirmó que este programa contribuye a disminuir la deserción escolar infantil y el rezago educativo.

Explicó que el proceso que siguen los niños que quieran formar parte del programa consiste en un registro mediante la presentación de su calificación al maestro. Si la calificación es baja, entonces necesita el curso de regularización. El niño asiste a las clases y posteriormente se regulariza, lo que se traduce en mejores calificaciones y una mejor conducta.

Mencionó también que cuentan con 9 módulos en toda la ciudad que ofrecen clases por la tarde, ya que por la mañana los niños asisten a la escuela regulares.

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El subdirector de Promoción Social Felipe Duarte con Sandra Puc Aké

Por su parte, Felipe Duarte Ramírez, subdirector de Promoción Social, dijo que la importancia de regularizar a los niños es que dejen de ser estigmatizados por tener bajas calificaciones, lo que muchas veces no es culpa suya y, sin embargo, se les puede crear un daño.

Casos exitosos

Se presentaron también casos exitosos de ambos programas, como el de Sandra Leticia Puc Aké, ama de casa y quien dijo que entró al programa de edcuación para adultos porque quiere que sus hijos y esposo se sientan orgullosos de ella y admite que nunca es tarde para estudiar. Por su parte, la señora Elsa Beatriz Granados Balam dijo estar a punto de terminar la primaria y le gusta saber para poder enseñarle a sus nietos.

—Espero seguir estudiando, si Dios me da vida y salud, porque me gustaría ser maestra -expresó.

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Eduardo, de 12 años, feliz en sus clases de regularización.

En relación al caso de los niños del programa de regularización, Eduardo Dzit de 12 años dijo que su maestro el enseñó muchas cosas que él no sabía antes como multiplicar y dividir motivo por el cual reprobó alguna vez.

Asimismo, José Alberto Caamal de 10 años, expresó que gracias a sus clases de regularización ha conseguido subir sus calificaciones.

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El maestro de regularización de Eduardo, Víctor.

Tampoco los maestros se quedaron atrás, ya que emocionados expresaron el gusto que sentían por ver los resultados de su esfuerzo. El profesor Víctor —maestro de regularización de Eduardo— dijo que su caso era loable, pues a pesar de tener que asistir a terapias por un problema de columna, hace lo posible por asistir a sus clases de regularización. También elogió al resto de los niños, ya que además de sus 5 horas de clases ordinarias, cancelan sus juegos 3 horas más para regularizarse.

Otra profesora del programa de adultos mencionó que estos cursos no debieran ser solamente de una administración, sino darles seguimiento.

La coordinadora de Promepam, María José Farfán García, dijo que el principal reto al que se han enfrentado ha sido el de motivar a los estudiantes adultos y que aún hacen falta estrategias educativas para que puedan llegar a un mayor número de usuarios.

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El alcalde entrega reconocimiento a José Alberto Caamal

El alcalde César Bojórquez Zapata finalizó el evento haciendo una entrega de reconocimeintos a los beneficiarios del programa que estuvieron presentes e hizo mención de que, en un Ayuntamiento se necesitan llevar a cabo tres cosas: (1) abatir el rezago que existe en la ciudad lo que se logra con un desarrollo social exitoso; (2) la infraestructura, que abarca construcción de calles, banquetas, servicios de agua potable y de alumbrado público y (3) por último, el mantenimiento de la ciudad.

—Dentro de estas última, explicó se incluyen los programas del DIF y los educativos, pues todo lo que se hace, el alumbrado, el agua, es para que los niños y los adultos puedan estudiar mejor. La calle se hace para que el caminón pueda pasar y el niño pueda ir a la escuela.

También recalcó la importancia de las mujeres adultas en los cursos educativos.

—A mí me encanta que las mujeres trabajen y se esfuercen por superarse, aquí tenemos un ejemplo muy claro. Además, desde que inició la administración vemos que las mujeres adultas regularizadas supera a los hombres, lo que es señal de su perseverancia.

Agregó que aunque en las comisarías se cuenta solamente con tres módulos, el Ayuntameinto piensa extender el programa muy pronto, ya quela educación es una necesidad prioritaria. MEAP

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