- 
Pulso-Mérida

Cómo se usa tu dinero

695 palabras

alcalde

Mérida, entre los 25 municipios con finanzas más sólidas de todo el país

El presidente municipal César Bojórquez dijo que se concluirán las obras iniciadas, pero otras, como el rescate del Paseo Montejo, quedarán en espera.

Al término de mi gestión municipal ni el Ayuntamiento ni los ciudadanos saldrán bailando en cuestión de finanzas porque todo se maneja con transparencia y eficiencia, aseguró el alcalde de Mérida César Bojórquez Zapata.

Dio a conocer que al final de su administración, en julio de 2010, el préstamo de 130 millones de pesos que realizó para diversas obras, estará totalmente finiquitado; mientras que la deuda pública heredada de otras administraciones municipales se habrá reducido a 56 millones de pesos. El monto inicial de esa deuda fue de 155 millones de pesos.

tabla_deuda_pblica
Tabla que muestra la disminuación de la deuda pública

—Los meridanos pueden estar seguros que pese a la crisis económica que afecta al país, el Ayuntamiento continuará teniendo obras y servicios porque todo lo iniciado se concluirá, como por ejemplo, el rescate del corredor de la calle 59.

Explicó que esto es posible gracias al apoyo de los meridanos que con su pago del predial y otros servicios han garantizado la estabilidad financiera de la Comuna.

Admitió que será cauto con los gastos que se harán el próximo año, por lo que habrá obras que se quedarán en "stand by", como por ejemplo el rescate del Paseo Montejo y la iluminación especial para la Catedral de Mérida.

Asimismo, por recorte  a su presupuesto,  el zoológico Animaya no contará con el tren que originalmente se planeó.

En rueda de prensa en la sala de juntas de la presidencia municipal, el alcalde César Bojórquez aseguró que la situación financiera del Ayuntamiento de Mérida es buena, pese a los recortes que ha sufrido en sus participaciones.

—Gracias al manejo transparente y eficiente de los recursos y al apoyo de los meridanos hemos logrado, hasta el cierre de julio pasado, que el porcentaje de ingresos propios rebase lo estimado al inicio del año e incluso a las demás entradas.

claudia_canto
Claudia Canto Mézquita, tesorera municipal

Al respecto, la directora de Finanzas y Tesorería, Claudia Canto Mézquita dio a conocer que hasta julio pasado el Ayuntamiento recaudó $356,301,204 que representan 36% de los ingresos del municipio. Se rebasaron las participaciones —35% del total, o sea, $349,495,184.

Mencionó que por ingresos extra, el Ayuntamiento contó con $35,933,454 correspondientes a 4% y $249,781,929 —25%— por aportaciones.

Destacó que los ingresos propios se han dado gracias a recaudaciones récord de $121.7 millones en impuesto predial —el año pasado la captación fue de $110 millones— y por el impuesto de adquisión de inmuebles que atrajo $100 millones.

Señaló que de lo ejercido hasta el momento 75% ha sido dirigido al gasto social, 17% a gasto corriente y 8% a deuda pública.

Sobre el mismo tema, el alcalde subrayó que Mérida se encuentra entre los 25 municipios —de 1400— con las finanzas más sólidas en el país.

Admitió que, en efecto, los recortes a las participaciones federales están golpeando la obra pública, como por ejemplo las repavimentaciones.

Finalmente, precisó que tan sólo en lo que va del año el Ayuntamiento ha dejado de recibir al menos unos $40 millones que sí se esperaban. L.I.