- 
Pulso-Mundo Político

El PAN anuncia medidas ante la crisis

715 palabras

dani

Los legisladores federales electos del PAN tomaron hoy viernes el primer acuerdo como bancada, que consiste en una serie de reducciones significativas a sus gastos, en apoyo y solidaridad con las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal para enfrentar la crisis económica, según informó el nuevo diputado federal yucateco Daniel Avila Ruiz.

De acuerdo con la información proporcionada, el anuncio fue hecho poco antes de las 14 horas en la capital del país, en una rueda de prensa encabezada por el presidente del CEN de ese partido, César Nava Vázquez y la coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota.

cesarin
César Nava, líder nacional del PAN. La imagen corresponde a una reciente visita a Mérida

El acuerdo de los legisladores panistas entrantes incluye las siguientes medidas: reducción de 10% a sus dietas; congelamiento de las mismas en los próximos tres años; una reducción de 50% en gastos de telefonía móvil; disminución en igual porcentaje a gastos de traslado, hospedaje y alimentos en viajes internacionales.

Otras medidas implican una reducción de 50% en la adquisición de mobiliario, equipo y vehículos de la bancada; reducción en tarifas aéreas, por lo cual ya no viajarían en primera clase, sino en clase turista.

Los nuevos diputados federales también renunciaron a sus prestaciones de carácter suntuario que no abonen al trabajo legislativo.

En entrevista telefónica, el diputado Ávila Ruiz comentó que, de acuerdo con lo anunciado por su dirigente nacional, también se invitará a las otras bancadas a sumarse a este planteamiento.

Si los 500 legisladores de los distintos partidos adoptan estas medidas, se obtendría un ahorro de $250 millones, aproximadamente, equivalente al 7 u 8% del presupuesto anual de la Cámara Baja.

Precisó que estarán vigilantes del destino y aplicación de los recursos que se ahorren con estas medidas, pues hay una urgente y vigorosa necesidad de transparencia y el combate a la corrupción no pueden esperar.

Apenas la semana pasada, el periódico capitalino Reforma publicó un reportaje en el que informaba que los diputados que tomarán posesión el 1 de septiembre ya saborean los privilegios que disfrutarán, sin contar los 205 mil pesos mensuales que recibirán, en promedio, en dietas y apoyos.

Según esa nota, los legisladores federales tendrían gasolina gratis, vía libre en las autopistas –sin pagar casetas– cuatro bonos mensuales para cambiarlos por boletos de avión a discreción, gastos de seguros médicos mayores hasta por un millón y medio de pesos, y seguros de vida que van de 5 millones a 15 millones.

Como parte de sus prerrogativas, tendrán al mes, pagos de gasolina que van de $3 mil 500 para quienes viven en el D.F; $7 mil 800 para los de Hidalgo y Morelos; $8 mil 840 para los del Estado de México y $9 mil 800 para los de Tlaxcala.

Los bonos de avión van de $11 mil a $13 mil por viaje redondo y se dan cada mes, cuatro en período de sesiones, y, tres, también al mes, en recesos, a los legisladores que radican a más de 300 kilómetros del Palacio Legislativo.

Tampoco pagarán casetas, pues tendrán tarjeta IAVE ilimitada.

Los nuevos legisladores cobrarán en sus primeros cuatro meses de trabajo hasta 820 mil pesos cada uno entre dieta, pago de asistencia legislativa y atención ciudadana, aguinaldo y fondo de ahorro.

Esto supone una erogación de $410 millones para sostener su actividad sólo de septiembre a diciembre.

En la legislatura que se termina, se suscitó un escándalo cuando se dio a conocer que los legisladores no pagaban impuestos, sino que éstos eran absorbidos por el propio órgano legislativo.